espectáculos

Es Gary Oldman Caballero del Imperio Británico

La distinción le fue otorgada por el Príncipe William, durante los Honores del Cumpleaños del Rey Charles III

El actor Gary Oldman fue honrado este martes con el título de Caballero del Imperio Británico, en reconocimiento a sus servicios al drama tras una carrera de 45 años.
 
 La distinción le fue otorgada por el Príncipe William, durante los Honores del Cumpleaños del Rey Charles III, en una ceremonia que Oldman describió como "única e incomparable", según el medio New York Post.
 
 "Me siento muy honrado, muy agradecido y halagado, creo que en igual medida. No se compara con nada más. Es un evento único, eso es lo que es", dijo el histrión. "Pensé que el Óscar era algo muy importante. Sin faltarle el respeto a la Academia, pero palidece en comparación con esto. Ha sido simplemente maravilloso".
 
 Oldman, de 67 años, es reconocido por su versatilidad actoral, interpretando personajes históricos y ficticios que van desde Sir Winston Churchill hasta Sid Vicious, así como figuras emblemáticas del cine contemporáneo como Jackson Lamb en Slow Horses de Apple TV.
 
 Entre sus papeles más destacados se encuentran Lee Harvey Oswald en JFK (1991), Drácula en Drácula de Bram Stoker (1992), Ludwig van Beethoven en Amada Inmortal (1994) y Jean-Baptiste Emanuel Zorg en El Quinto Elemento (1997).
 
 Durante la década de 2000 y principios de 2010, consolidó su carrera internacional al interpretar a Sirius Black en Harry Potter y al teniente Jim Gordon en la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan.
 
 Su interpretación de Winston Churchill en The Darkest Hour (2017) le valió un Óscar, un Bafta y varios premios internacionales, tras varias nominaciones previas a los premios de la academia.
 
 Además de su trabajo frente a la cámara, Oldman debutó como director con la película semiautobiográfica Nil By Mouth (1997), aclamada por su intensidad emocional y reconocida con los BAFTA a la Mejor Película Británica y Mejor Guion Original en 1998.
 
 Junto a Oldman, otras personalidades recibieron honores. La actriz Samantha Morton, ganadora del BAFTA y nominada en dos ocasiones al Óscar, fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus contribuciones al teatro y a la caridad.
 
 Por su parte, la futbolista Rachel Daly, jugadira de la selección femenina de Inglaterra que ganó la Eurocopa 2022, recibió la distinción de Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) por sus servicios al fútbol.
 
OTRAS NOTAS