nacionales

Pide Sheinbaum revisar suspensión a Contralmirante

Sheinbaum también informó que, tras el aseguramiento de un barco en Tampico en marzo pasado, su Gobierno reforzó la seguridad portuaria

La Presidenta Claudia Sheinbaum consideró que debe revisarse la suspensión provisional que una jueza federal otorgó al Contralmirante Fernando Farías Laguna, sobrino político del ex Secretario de Marina, Rafael Ojeda, para evitar ser encarcelado por delincuencia organizada en el caso de huachicol fiscal.
 
 "Bueno, pues tiene que revisarse la decisión de una jueza, creo, ¿no? Tiene que revisarse", respondió en su conferencia matutina.
 
 El militar, prófugo de la justicia, está acusado de encabezar junto con su hermano, el Vicealmirante Manuel Roberto Farías, preso en el penal del Altiplano, una red de corrupción en aduanas que habría contrabandeado 31 buques con combustibles en Altamira y Tampico, Tamaulipas.
 
 La jueza Emma Cristina Carlos Ávalos ordenó que, aunque el mando comparezca y sea vinculado a proceso, no se ejecute la prisión preventiva oficiosa en su contra.
 
 Sheinbaum también informó que, tras el aseguramiento de un barco en Tampico en marzo pasado, su Gobierno reforzó la seguridad portuaria
 
"Se ha reforzado mucho la vigilancia. Uno de los cambios fue eliminar la figura de importación temporal de combustibles, porque no tiene sentido. Si importas combustible es para usarlo aquí, no para regresarlo después a Estados Unidos. Ahora tienen que ser importaciones definitivas", afirmó.
 
 La Jefa del Ejecutivo adelantó que la Secretaría de Energía trabaja en un sistema de trazabilidad de combustibles que quedará listo a finales de octubre, con el cual se podrá rastrear cada litro importado hasta la gasolinera donde se venda.
 
Antes de la reforma energética de 2013, recordó, sólo Pemex podía importar combustibles, pero con la apertura a privados se perdió la trazabilidad.
 
 "Ese privado que importa combustible va a tener nuevas regulaciones para que sepamos exactamente dónde termina cada litro. Todos serán responsables: el importador, el distribuidor y la gasolinera que lo venda", dijo.
 
Los nuevos controles, sostuvo, se derivan de la reforma constitucional que eliminó a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y creó la Comisión Nacional de Energía.
 
 "Gracias a eso podemos establecer reglas para saber cuánto combustible entra y dónde termina, cruzándolo con el pago del IEPS. Por supuesto que se está tomando control", aseveró.
 
 La Mandataria explicó que medidas similares se aplicaron a otros productos, como calzado y molinos de acero, para evitar triangulaciones de mercancías.
 
 
 
OTRAS NOTAS