Estados Unidos está haciendo planes para posibles ataques contra objetivos de cárteles de las drogas dentro de Venezuela, según un informe del viernes de NBC News que citó cuatro fuentes anónimas familiarizadas con el asunto.
El informe reveló que dos funcionarios estadounidenses figuran entre sus fuentes y afirmó que los ataques, que podrían incluir drones contra narcotraficantes y laboratorios de drogas, podrían ocurrir en las próximas semanas. Añadió que el presidente Donald Trump aún no ha aprobado ninguno de los planes.
Estos planes podrían marcar una escalada después de que ataques militares estadounidenses destruyeran al menos tres pequeñas embarcaciones cerca de la costa venezolana en las últimas semanas, probablemente matando a todas las personas a bordo.
Trump ha argumentado que los barcos transportaban drogas con destino a Estados Unidos, pero los críticos dicen que los ataques son un abuso ilegal de poder que equivale a ejecuciones extrajudiciales.
El ejército estadounidense se negó a hacer comentarios, según el informe de la NBC, mientras que la Casa Blanca reiteró su postura de que “no es aceptable” que Venezuela supuestamente esté enviando pandilleros y drogas a Estados Unidos.
¿Qué se sabe de los ataques a embarcaciones venezolanas?
El martes 16 de septiembre, Donald Trump informó que las fuerzas estadounidenses atacaron a tres embarcaciones de supuestos narcotraficantes en el mar Caribe, en medio de la escalada de tensiones con Venezuela.
El mandatario detalló que las fuerzas estadounidenses atacaron en el mar Caribe a tres embarcaciones de supuestos narcotraficantes provenientes de Venezuela, y no dos, como había informado previamente.
“Derribamos barcos. En realidad fueron tres barcos, no dos, pero ustedes vieron dos", declaró Trump a la prensa en la Casa Blanca antes de partir hacia el Reino Unido para una visita de Estado.
El mandatario fue cuestionado sobre las declaraciones del líder venezolano, Nicolás Maduro, quien lo acusó de querer invadir su país.
“Dejen de enviar (miembros del) Tren de Aragua a los Estados Unidos. Dejen de enviar drogas a los Estados Unidos", respondió Trump.