moda y belleza

Panerai reedita uno de los relojes más importantes de la historia

La marca italiana reedita el Panerai Luminor Marina Militare, el que se convirtió primer reloj para civiles de su historia. Aquí tenemos todos los detalles.

Durante más de 50 años, Panerai fabricó relojes con la cualidad más deseada: no podías comprarlos.
 
La marca presentó por primera vez el Radiomir, llamado así por el polvo de radio que lo hacía brillar en la oscuridad, como equipo para la Marina Real Italiana en 1935. Entonces, como ahora, los relojes Panerai eran enormes y robustos, con la capacidad de bucear a gran profundidad y seguir siendo legibles gracias a sus icónicas manecillas y marcadores luminosos. Panerai los fabricaba originalmente para la operación secreta de asalto submarino de la marina italiana y, durante muchas décadas después, sus relojes solo estaban disponibles para miembros militares. Eso cambió en 1993, cuando la casa relojera presentó su primer modelo civil, el Luminor Marina Militare. Ahora, Panerai revive aquel reloj original que cambió las reglas del juego.
 
El nuevo lanzamiento representa el esperado regreso de un modelo que revolucionó completamente a Panerai y al mercado relojero en general en los años 90 y principios de los 2000. “1993 representa un momento fundacional para la marca, pues marcó la transición de Panerai de ser un proveedor de la Marina Italiana, envuelto en secreto militar, a emerger ante el público como pionero en el territorio de los relojes grandes y resistentes”, dice Alessandro Ficarelli, director de marketing de Panerai.
 
Panerai fue cuidadoso al recrear fielmente el Luminor de 1993, con una estética prácticamente intacta. “Nunca se trató de reinventar una pieza, sino de honrar un hito fundamental para nuestra marca e historia”, afirma Ficarelli. La esfera del reloj apenas podría ser más simple, con solo unas líneas de texto y marcadores de hora caricaturescamente grandes. La designación más importante está cerca de las 6 en punto, donde se encuentra la frase “Marina Militare”, que indica que fue un reloj originalmente destinado a la Marina Italiana. El reloj es característicamente masivo, aunque Panerai ya entendía en 1993 que probablemente era demasiado grande para la mayoría de los clientes y redujo su diámetro de 47 mm a 44 mm. Aun así, era una pieza enorme para la época.
 
Con este nuevo Luminor, Panerai también decidió recrear intencionalmente un defecto encontrado en unas pocas piezas de 1993. Cuando se produjeron originalmente, Panerai aplicó una capa de laca sobre las esferas para cubrir el tritio (el material que hacía brillar las manecillas y números) y proteger la luminiscencia. Sin embargo, la combinación de ambos materiales creó una reacción química que tornó los números a un bonito tono mandarina o marrón toffee. Como las manecillas no recibieron el mismo tratamiento de laca, no envejecieron de la misma manera. Los coleccionistas llaman a estos ejemplares “esferas disparejas”. Hay diferentes versiones sobre cuántos se produjeron: Panerai dice que alrededor de 30, mientras que el periodista especializado Jose Perez y otros entusiastas aseguran que fueron apenas 10, lo que los hace sumamente codiciados. “Las ‘esferas y manecillas disparejas’ ilustran cómo una imperfección percibida puede evolucionar en una característica altamente deseable para coleccionistas y conocedores”, señala Ficarelli.
 
Los nuevos Luminor toman ese error y lo convierten en un rasgo distintivo. Los números reflejan ese tono marrón lechoso, sin necesidad de reacciones químicas impredecibles, mientras que las manecillas se presentan en un blanco puro como cáscara de huevo. Estos colores desiguales resaltan una peculiaridad del mundo relojero: a menudo, los defectos pueden elevar el valor de un reloj al convertir un producto de fabricación masiva en una rareza única.
 
No obstante, Panerai no replicó todo con estándares de 1993. Aunque el aspecto del reloj es puro legado, la mecánica y los materiales son modernos y confiables. El Luminor actualizado incorpora un movimiento mejorado y un recubrimiento DLC en la caja para lograr su acabado negro, una mejora más resistente frente al tratamiento PVD del original.
 
El Luminor original no solo fue importante por introducir a los relojes Panerai en el mercado comercial: también ayudó a transformar los gustos de los coleccionistas. Poco después de que la compañía comenzó a vender sus piezas al público, Panerai conquistó a Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger como fanáticos. Los héroes de acción usaron la marca italiana en películas y ayudaron a poner los relojes gigantes en primer plano. La tendencia fue tan indomable que competidores como Rolex y Omega se apresuraron a producir sus propios relojes de gran tamaño a principios de los 2000.
 
Si aún no te cansas de la lección de historia de Panerai, el lanzamiento de este reloj coincide también con la apertura de una nueva exhibición sobre la marca titulada The Depths of Time. “A través de un archivo compuesto de correspondencia original nunca antes vista con la Marina Real Italiana, dibujos técnicos, prototipos e instrumentos, los visitantes podrán explorar la profunda conexión de la marca con la Marina Militare”, comenta Ficarelli. La exhibición estará en la boutique insignia de Florencia desde el 10 de septiembre hasta finales de noviembre. Después de esa primera etapa, Panerai llevará The Depths of Time a Nueva York.
 
El renovado Panerai Luminor reúne básicamente todo lo que queremos en un gran reloj nuevo: un compromiso fanático por recrear una pieza vintage adorada, un peso histórico tanto para la marca como para la cultura en general, y un detalle de diseño lúdico que convirtió al original en un clásico de culto. Desde que comenzó a equipar a civiles hace 32 años, Panerai se ha convertido en uno de los fabricantes de relojes más importantes del mundo. Todo comenzó con este Luminor.
 
¿Cuánto cuesta el nuevo Panerai Luminor Marina Militare?
 
El nuevo Panerai Luminor Marina Militare tiene un precio de 8,800 dólares y ya puede ser pedido desde su página oficial en línea, así como en puntos de venta autorizados en todo el mundo, incluida su boutique insignia en Ciudad de México.
 
OTRAS NOTAS