nacionales

Es Jalisco guarida de narcos de alto perfil

 
El jefe de plaza del grupo criminal "La Barredora", Gustavo "N", fue capturado en Tlajomulco. Sin embargo, ha habido otros golpes recientes contra integrantes de alto perfil en la entidad.
 
 "El Viejón", como también se le conoce al capo, fue vinculado a crímenes como la extorsión, homicidio y privación ilegal de la libertad, principalmente en Guanajuato. Empero, también tenía presencia en Jalisco y Michoacán.
 
 Además de los delitos mencionados, se conoce que este grupo también está dedicado a la distribución de drogas, al huachicoleo y a la trata de personas, entre otras actividades ilícitas, y tiene células en Tabasco, Veracruz y Chiapas.
 
 Asimismo, de acuerdo con registros de MURAL, apenas el pasado 23 de julio, también en Tlajomulco fue detenido otro miembro clave de la misma organización: Ulises Pinto Madera, alias "El Mamado".
 
 Este personaje fue señalado como cercano al ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, quien es acusado de ser el líder de "La Barredora".
 
 Su notoriedad ha aumentado en las últimas semanas debido a su presunta protección por parte de altas esferas del poder político en Tabasco, particularmente durante la gubernatura de Adán Augusto López.
 
 De acuerdo con las autoridades, "La Barredora" es un grupo afín al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ésta última organización también ha tenido bajas recientemente.
 
 Por ejemplo, el 26 de julio, elementos de seguridad federal aseguraron a Walter "N", vinculado con la venta de armamento al CJNG, en particular drones con explosivos y minas terrestres.
 
 Su detención se logró gracias a dos cateos realizados en Zapopan y Tlajomulco.
 
 En meses previos, también se registraron detenciones relevantes: el 18 de junio, en Zapopan, fue aprehendido Irwin "N", alias "El 8", considerado la mano derecha de Jesús Alfredo Beltrán, "El Mochomito", líder del cártel de los Beltrán Leyva en Baja California Sur.
 
 Además, se le relaciona con el asesinato de un agente federal en Sinaloa. El operativo se llevó a cabo en un edificio ubicado en Montemorelos y Cruz del Sur, en la Colonia Rinconada de la Calma.
 
 Un mes antes, el 19 de mayo, se detuvo en Magdalena al subdirector de la Policía de Hostotipaquillo, Isidro Guadalupe Martínez Serratos, junto con Alfredo Aguirre Sánchez, jefe de plaza del CJNG, y uno de los principales generadores de violencia en el suroeste de Zacatecas.
 
 Ambos portaban armas y droga al momento de su captura.
 
OTRAS NOTAS