Estados Unidos están elaborando opciones de ataques contra objetivos relacionados con el narcotráfico en Venezuela, de acuerdo con NBC News que cita a cuatro fuentes anónimas familiarizadas con el asunto, entre ellas dos funcionarios estadounidenses.
Las medidas podrían incluir ataques con drones contra traficantes y laboratorios de drogas, los cuales podrían tener lugar en las próximas semanas. Aunque, según las fuentes, el Presidente Donald Trump aún no ha aprobado ninguna de las opciones.
Estos planes podrían suponer una escalada después de que los ataques militares estadounidenses destruyeran al menos tres pequeñas embarcaciones cerca de la costa venezolana en las últimas semanas, matando probablemente a todas las personas a bordo.
Trump ha argumentado que las embarcaciones traficaban con drogas destinadas a Estados Unidos, pero los críticos condenan los ataques como un abuso ilegal de poder que equivale a ejecuciones extrajudiciales. La Administración estadounidense no ha aportado pruebas de que en todos esos barcos hubiera drogas.
El Pentágono se negó a hacer comentarios a NBC, mientras que la Casa Blanca reiteró su postura de que "no es aceptable" que Venezuela esté, supuestamente, enviando miembros de bandas y drogas a Estados Unidos.
The Guardian apuntó ayer que Stephen Miller, subjefe de Gabinete de la Casa Blanca y uno de los principales asesores de línea dura del Presidente Donald Trump, ha asumido un rol central en la ofensiva contra presuntos barcos narcotraficantes venezolanos.