internacionales

Netanyahu expresa su respaldo al plan de Trump

El plan de Trump consta de 20 puntos. Prevé un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y la instauración de un gobierno de transición supervisado

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su respaldo al plan de 20 puntos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la paz en Gaza, que prevé un gobierno de transición para el enclave palestino sin presencia de Hamás.
 
En una comparecencia conjunta en la Casa Blanca, Netanyahu afirmó que el plan de Washington coincide con los cinco principios que su Gobierno estableció para concluir la ofensiva en el enclave palestino.
 
El mandatario israelí calificó a Trump como “el mayor amigo que Israel ha tenido nunca en la Casa Blanca” y destacó que la propuesta incluye el retorno de rehenes, el desarme de Hamás y la garantía de que Gaza no vuelva a representar una amenaza para Israel.
 
El jefe de Gobierno israelí señaló que la Autoridad Palestina no podrá desempeñar un papel en el futuro de Gaza sin una “reforma radical”. Añadió que, si Hamás rechaza la iniciativa, Israel mantendrá el asedio hasta “terminar el trabajo”. “Esto se puede hacer por las buenas o por las malas”, subrayó.
 
El plan de Trump consta de 20 puntos. Prevé un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y la instauración de un gobierno de transición supervisado por una junta internacional presidida por el propio Trump, en la que participaría el ex primer ministro británico Tony Blair.
 
Posteriormente, una Autoridad Palestina reformada asumiría la administración del enclave, mientras Hamás sería desmilitarizado y excluido de cualquier futuro ejecutivo.
 
Según explicó el presidente estadounidense, el proyecto también abre la puerta a la creación de un Estado palestino y a un proceso de mediación para garantizar la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina.
 
“Quiero agradecer al primer ministro Netanyahu por aceptar el plan y confiar en que, si trabajamos juntos, podremos poner fin a décadas de muerte y destrucción y dar inicio a una nueva era de seguridad y prosperidad para toda la región”, afirmó Trump.
 
El presidente estadounidense advirtió que, si Hamás rechaza la propuesta, Israel contará con el respaldo total de Washington para tomar las medidas necesarias. Trump aseguró que tiene la impresión de que habrá una “respuesta positiva” por parte de la milicia, aunque remarcó que, de lo contrario, su Gobierno apoyará a Israel en cada paso.
OTRAS NOTAS