nacionales

Dejan lluvias en Culiacán un niño muerto y diversos daños

Las lluvias registradas este viernes en Culiacán, Sinaloa, dejaron varios estragos a lo largo del Municipio, con un saldo preliminar de 38 casas dañadas, 43 carros varados, 12 personas rescatadas y un niño sin vida.
 
 La lluvia, que duró cerca de una hora, paralizó la movilidad en diversos puntos. Según el Presidente Municipal de Culiacán, el morenista Juan de Dios Gámez Mendívil, la lluvia fue de 54 milímetros.
 
 "Durante esta fuerte lluvia que fueron poco más de 54 milímetros durante un periodo de una hora, que es mucha agua para una hora, se le dio la atención a 12 personas que tuvieron que ser rescatadas; hubo 43 vehículos varados y que se los arrastró la corriente y traemos ahí el saldo ahorita de 38 viviendas con algunos daños en diferentes puntos de la ciudad por diferentes motivos", aseguró.
 
 Además, dio a conocer y lamentó la muerte de Matías Valenzuela Pérez, niño de 9 años que fue arrastrado por la corriente en Colonia Infonavit Cañadas. Afirmó que se mantendrá en contacto con su familia para brindar cualquier apoyo que sea necesario.
 
 En otro hecho similar, pero en la Colonia Francisco I. Madero, a casi 8 kilómetros al sur del primer acontecimiento, otro menor fue rescatado tras igualmente ser arrastrado por la corriente, sin embargo, reportó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, fue encontrado en buenas condiciones.
 
 Igualmente, en una guardería ubicada en la colonia Las Quintas, al centro del Municipio, se reportó la evacuación de 21 niños y 9 empleados administrativos.
 
 También se informó del desbordamiento de la Presa Derivadora "Ing. Carlos Carvajal Zarazúa", al noroeste de Culiacán, donde el paso fue bloqueado para peatones y automóviles ante el riesgo que podría representar.
 
 En redes sociales se han compartido imágenes donde se logran observar diversos autos que resultaron afectados, cuyos tripulantes fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal. Algunos de los vehículos fueron movidos con ayuda de grúas.
 
 Para apresurar el drenado de agua de vialidades, se retiraron tapas de los registros de drenaje público, con, además, el objetivo de evitar encharcamientos.
 
 Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, junto Protección Civil, realizó una junta para coordinar e informar de las acciones realizadas a lo largo de Culiacán.
 
 Apenas el pasado jueves, el Gobierno estatal anunció la cancelación de clases en los municipios de Culiacán, Navolato, Eldorado y Elota, que han registrado los mayores niveles de lluvia durante la última semana.
 
OTRAS NOTAS