nacionales

Plantea Tamaulipas retomar obras de penal abandonado

Tras el anuncio de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre la construcción de nuevas cárceles como parte de su proyecto integral de seguridad, el Gobierno de Tamaulipas levantó la mano para retomar la obra del penal abandonado desde hace 15 años. Sin embargo, el deterioro por el paso del tiempo exige una millonaria inversión estimada en al menos 4 mil 100 millones de pesos.
 
 El centro penitenciario contaría con una capacidad para mil 600 reos, mil del fuero común y 600 del federal.
 
 Incluso, si únicamente ingresaran internos del fuero común costaría 3 mil millones de pesos, pero si incluyen del federal aumentaría a 4 mil 100 millones de pesos.
 
 Pedro Cepeda, Secretario de Obras Públicas del estado, confirmó que la cárcel abandonada en la salida a El Mante, en la zona rural de Ciudad Victoria, solamente registró un avance del 30% hasta 2010, y tras modificaciones del proyecto para plantearlo a Sheinbaum, se redujo a 18%, de donde partirían para reiniciar los trabajos.
 
 "El Gobernador Américo Villarreal está gestionando continuar el penal que se encuentra acá en la salida a (El) Mante", afirmó Cepeda.
 
 "Esa gestión la estamos haciendo con la Federación, entonces, hasta ahorita vamos bien, nada mas que si ha sido un poco lento, pero, vamos bien".
 
 "Estuvo en un 30 por ciento, fue saqueada, vandalizada, bajó a un 18 por ciento, sin embargo, el proyecto se actualizó porque las especificaciones técnicas para penales ya es muy diferente a la que estuvo en aquellos años, entonces, ya se actualizó, son diferentes especificaciones, va a sufrir muchas modificaciones de lo que existe ahorita, tan es así que ahorita del 30 por ciento vamos a bajarlo más a menos al 18 por ciento de avance", agregó.
 
 El avance del 30 por ciento de la obra del penal se registró durante la administración del ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, quien lo heredó sin terminar en diciembre de 2010, al cierre de su gestión.
 
 En ese momento el nuevo penal para sustituir al actual urgía por la inseguridad, la constante fuga de reos, asesinatos y motines.
 
 Después continuaron los ex Gobernadores Egidio Torre, y Francisco García Cabeza de Vaca, que pese a que gestionaron recursos no los obtuvieron, por lo que permanece abandonado y destruido a causa del vandalismo en su primera etapa.
 
 García Cabeza de Vaca, consiguió un crédito por el orden de los mil millones de pesos, para retomar la obra, pero terminó por destinarlos a rubros como el turismo, mientras que Torre prometió finalizarlo, pero incumplió.
OTRAS NOTAS