Grisel Galeano García, procuradora Fiscal de la Federación informó que Grupo Salinas registra adeudos por 48 mil 382 millones de pesos al Servicio de Administración Trinitaria. En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la procuradora fiscal señaló que ese monto es por nueve empresas que tiene el grupo empresarial.
“Solo para recordar que en estos nueve asuntos o en estos nueve diferentes casos tenemos un total, ya se acumuló, de 48 mil 382 mil millones de pesos como adeudo total. Recordemos que se va actualizando; si no se paga, se actualiza y entonces crece. Y estos casos ya están a punto de fallarse en la Suprema Corte, como les dije”, explicó.
Frente a la presidenta Claudia Sheinbaum, la procuradora fiscal Grisel Galeano García considera que Grupo Salinas abusó de la figura de consolidación fiscal.
“La situación actual que tenemos ahora es que, en 2018 y hasta ahora, en los tribunales ya se ha determinado que el SAT ha tenido la razón al haber llamado a esta empresa y determinarle este crédito fiscal, que inicialmente era de 24 mil 968 millones, eso es lo que se requiere de pago ahora; y le solicita que devuelva el beneficio fiscal que haya utilizado porque fue un descuento indebido. Entre las cuentas que había que hacer de todos los ejercicios fiscales anteriores, daba esta cantidad como resultado. Entonces, tenemos 16 años de incumplimiento de pago, desde que no ha querido sentarse a hacer las cuentas claras con el SAT”, precisó.