La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que está realizando una investigación para deslindar responsabilidades sobre las malas condiciones en que se encuentra una osa dentro del Parque La Pastora.
"El día de hoy iniciamos una investigación para deslindar responsabilidades por la posible negligencia de La Pastora en el manejo del ejemplar", señaló la dependencia federal en un mensaje difundido en sus redes sociales.
"Su estado de salud es delicado, se está revisando su expediente clínico y mañana contaremos con la información que nos prevean médicos veterinarios especialistas sobre los pasos a seguir para asegurar una atención adecuada y digna para el ejemplar, que está bajo custodia y responsabilidad de esta UMA desde hace 30 meses.
"Finalmente, informamos que la Profepa está llevando a cabo una visita de inspección a la UMA, para constatar las condiciones del lugar donde se encuentra el ejemplar, así como su historial clínico".
Este mensaje fue previo al emplazamiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum, para que la Profepa informe.
Según se desprende de la publicación hoy mismo habría más información sobre la situación del animal.
'QUE INFORME LA PROFEPA'
El caso de la osa que permanece en mal estado en el zoológico del Parque La Pastora llegó a la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La Mandataria fue cuestionada por una reportera sobre este caso, que ha causado indignación.
"La Profepa está ahí, también que informe la Profepa", instruyó la Presidenta refiriéndose a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El martes se difundió un video donde se ve que la osa tiene una enfermedad en la piel, y yace rodeada de moscas dentro el parque.
La Pastora, administrada por el organismo Parque Fundidora, emitió un comunicado en el que se argumentó que hace dos años y siete meses, la Profepa pidió a la autoridad estatal cuidar a la osa negra americana, rescatada en el municipio de China.
También se afirmó que el animal tiene una enfermedad irreversible y sólo la Profepa puede decidir si continúa o se suspende su tratamiento.
Autoridades del zoológico aseguraron que buscarán la opinión de más expertos.
Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, alegó que sólo la Profepa puede tomar la decisión dormir la osa.