¡Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo!" fue el grito que anoche retumbó en el Palacio de los Deportes para recibir a Tobias Forge y su congregación sueca Ghost, quienes finalmente lograron presentarse en la Ciudad de México tras la cancelación de su primer show del SkeleTour 2025, suspendido por motivos de salud del vocalista.
Ante 17 mil 500 asistentes -cifra confirmada por Ocesa-, la banda ofreció un espectáculo de dos horas cargado de teatralidad, energía e irreverencia, consolidando un encuentro histórico para la música en vivo en el País.
"Buenas tardes, México", saludó Forge, líder, vocalista y autoproclamado "gurú espiritual" de Ghost.
"Soy otro gringo que viene a visitarlos y a cantar con mucho amor y entusiasmo. Me siento mucho mejor, gracias por preguntar. Y sí, soy un gringo más al que le aquejó la venganza de Moctezuma. Ahora vengo con mi ejército de músicos a tocar con ustedes ¡vamos a ser felices!", exclamó entre ovaciones.
El concierto, de dos horas, marcó un precedente en la música en vivo en México: por primera vez, el público fue obligado a guardar sus celulares y dispositivos electrónicos en bolsas de neopreno para impedir grabaciones o fotografías del espectáculo.
"Gracias a todos por disfrutar lo que hacemos, sin distracciones", dijo Forge, destacando la importancia de la experiencia en vivo.
Si bien artistas como Tool, Björk y Bunbury habían solicitado previamente que no se grabara, esta fue la primera vez que la restricción se aplicó de manera estricta en el País.
Sobre un escenario octagonal con una pirámide central, Ghost desplegó a ocho músicos y un repertorio que incluyó temas de su más reciente álbum Skeletá, como "Satanized", "Lachryma" y "Peacefield", además de himnos esperados como "Darkness at the Heart of My Love", "Mary on a Cross", "Rats", "Dance Macabre", "Spirit" y "Devil Church".
Forge, en su papel de Papa V Perpetua, cambió de atuendo en nueve ocasiones, siempre con el rostro cubierto, mientras su "grey" mexicana respondía con coros, saltos y una devoción casi litúrgica.
El concierto, que originalmente estaba programado como el segundo de tres fechas, terminó siendo el primero tras la cancelación inicial. Ahora, solo resta la presentación de este jueves para cerrar la estancia de Ghost en la capital.