negocios

Escenarios T-MEC: la moneda en el aire

El T-MEC permite que cualquiera de los socios proponga renegociar compromisos sustantivos, lo que requeriría el consenso de los tres países

Con el inicio de las consultas públicas sobre el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en los tres países integrantes arranca la cuenta regresiva para definir en 2026 si el tratado seguirá vigente más allá de 2036, si se revisará parcialmente o si se abrirá a una revisión completa de sus más de 30 capítulos.

Keneth Smith, ex jefe negociador del equipo mexicano en la firma del acuerdo que entró en vigor en 2020, consideró viable que en medio de las disputas comerciales a partir del nuevo Gobierno de Donald Trump, sería posible incluso ver una revisión integral del documento, que incluya los 31 capítulos.

Aunque no es obligatoria, el T-MEC permite que cualquiera de los socios proponga renegociar compromisos sustantivos, lo que requeriría el consenso de los tres países y la aprobación legislativa.

Smith advierte que un escenario probable es la reapertura de varios capítulos, lo que llevaría a que los otros países también quieran renegociar temas pendientes. Esto podría derivar en una revisión completa del acuerdo, aunque lograrlo en seis meses sería complejo.

Por su parte, Rubisel Velázquez, también ex negociador, ve poco probable una revisión total, pues implicaría prácticamente negociar un nuevo tratado. Considera que la revisión de 2026 debe ser puntual y no por capítulos, para evitar un proceso largo y desgastante.

OTRAS NOTAS