nacionales

Apuntan a factureras y evasores

El Secretario de Hacienda, Edgar Amador, aseguró ayer que el Gobierno federal no tiene derecho a tocar la estructura impositiva cuando existen esquemas mediante los cuales se evaden impuestos

Aunque el Paquete Económico 2026 plantea incrementos a impuestos en refrescos, tabaco y apuestas, el Secretario de Hacienda, Edgar Amador, aseguró ayer que el Gobierno federal no tiene derecho a tocar la estructura impositiva cuando existen esquemas mediante los cuales se evaden impuestos.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, dijo que antes de tocar los impuestos es necesario combatir a las factureras y a las personas que en el sector aduanero están evadiendo impuestos.

"No vamos a subir los impuestos, no les vamos a dar el gusto, tenemos que hacer nuestro trabajo primero. Creo que no tenemos derecho a tocar los impuestos si primero hay factureras allá afuera, si primero hay personas en el sector aduanero que están evadiendo impuestos de comercio exterior", indicó.

Amador le pidió además a los legisladores ayuda con la aprobación de las reformas a la Ley Aduanera y al Código Fiscal, cuyas propuestas endurecen los requisitos e incrementan las responsabilidades de los agentes aduanales privados y aprieta a quienes tengan deudas con el fisco.

"A ustedes, por favor, señoras y señores diputados de la Oposición, de los aliados, todos y todas, ayúdenos con las reformas a la Ley Aduanera, ayúdenos con las reformas al Código Fiscal; queremos tener mayores facultades, mayores capacidades para que los reguladores y las autoridades de recaudación hagan su trabajo", indicó.

El Secretario de Hacienda aseguró además que el manejo de la deuda ha sido responsable y bajo criterios de sostenibilidad.

"La disciplina presupuestaria, el manejo responsable de los pasivos públicos que hemos instrumentado a lo largo de este año, ha logrado estabilizar la deuda del Gobierno en niveles sanos y sostenibles, y con una comparación muy favorable respectos de los países de economías de desarrollo similar e incluso respecto de economías avanzadas", lanzó.

OTRAS NOTAS