San Luis Potosí, SLP.- En lugar de combatir la corrupción y el crimen organizado, Morena protege a quienes saquean a México con el huachicol, manifestó el Secretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Limas Rivera.
En conferencia de prensa indicó que el negocio del robo de combustible sigue vivo y bajo el amparo de los gobiernos de Morena, asola a comunidades enteras en todo el país.
“En 2024 se registraron más de 14,000 tomas clandestinas en ductos de Pemex, lo equivale a un promedio de casi 40 por día. ¿Dónde está el combate frontal que prometieron?”, agregó.
Dijo que no sólo es el robo de gasolina, también es el huachicol fiscal, el nuevo gran delito y negocio de Morena que queda al descubierto vía la evasión fiscal.
“Hasta ahora se suman 14 personas detenidas entre empresarios, marinos en activo y exfuncionarios de aduana. Además de los asesinatos de 7 personas en circunstancias extrañas, que tenían conocimiento de dicho esquema”, añadió.
Francisco Limas indicó que se calculan hasta 18 mil millones de litros de combustible ilegales, con ingreso a México en 2024, más lo que se halle en las investigaciones.
“Este esquema de evasión representa el 30% del total de combustible que se vende en las estaciones del país… Las pérdidas al erario se calculan por más de 554 mil millones de pesos en los últimos 5 años”, explicó.
El funcionario partidista afirmó que los territorios del huachicol están controlados por el crimen. “Y Morena en lugar de enfrentarlos, los deja operar”.
Como partido, mencionó que el PRI exige al Gobierno Federal respuesta inmediata, combate contundente y llama a la ciudadanía a sumarse a este reclamo.