A pesar de que Disney y ABC anunciaron el regreso de Jimmy Kimmel Live! a la programación a partir del martes, las emisoras Sinclair Broadcast Group y Nexstar Media decidieron continuar suspendiendo el programa en sus afiliadas.
Un portavoz de Sinclair informó que el programa será reemplazado con programación de noticias mientras continúan las conversaciones con ABC sobre un posible regreso del show.
"A partir del martes por la noche, reemplazaremos Jimmy Kimmel Live! en nuestras estaciones afiliadas a ABC con programación de noticias. Continuamos las conversaciones con ABC mientras evaluamos el posible regreso del programa", declaró en un comunicado.
Por su parte, Nexstar, que opera 28 estaciones afiliadas a ABC, mantendrá la suspensión hasta asegurarse de que se fomente "un ambiente de diálogo respetuoso y constructivo" en sus mercados, a pesar de que el programa estará disponible en servicios de transmisión de Disney.
"Notamos que Jimmy Kimmel Live! estará disponible en todo el país en múltiples productos de transmisión propiedad de Disney, mientras que nuestras estaciones se enfocarán en seguir produciendo noticias locales y otra programación relevante para sus respectivos mercados", afirmó Nexstar.
La decisión de ambos grupos significa que poco más de una cuarta parte de las aproximadamente 240 estaciones nacionales de ABC no emitirán Jimmy Kimmel Live! temporalmente, lo que afecta cerca del 25 por ciento de la audiencia televisiva estadounidense, según Variety.
El conflicto se originó tras los comentarios de Kimmel sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, realizados la semana pasada, donde insinuó que el sospechoso tenía afinidad con el movimiento MAGA y criticó la respuesta del presidente Donald Trump.
"Caímos a nuevos niveles el fin de semana con la pandilla MAGA tratando desesperadamente de caracterizar a este joven que asesinó a Charlie Kirk como cualquier cosa menos uno de ellos, y haciendo todo lo posible por sacar provecho político de ello", dijo Kimmel.
Disney explicó que la suspensión inicial buscaba evitar agravar la situación durante un momento delicado para el país; sin embargo, tras varios días de diálogo con el presentador, la cadena decidió reanudar la producción del programa a partir del martes.
"El miércoles pasado, tomamos la decisión de suspender la producción del programa para evitar agravar aún más una situación tensa en un momento emotivo para nuestro país. Es una decisión que tomamos porque consideramos que algunos de los comentarios eran inoportunos", dijo Disney.