El Secretario General de Gobierno en Tamaulipas descartó que el ex Alcalde de Burgos, el panista Jorge Eleazar Galván García -asesinado el sábado pasado a casi un año de concluir su administración- hubiera recibido amenazas previas.
En entrevista, tras acudir a un evento oficial, Héctor Joel Villegas señaló que sí sostuvo diálogo con el Edil durante su gestión, pero nunca sobre temas relacionados con la violencia, pese a que gobernó en dos ocasiones consecutivas en una región considerada insegura.
"No, de hecho nos tocó precisamente en diferentes ocasiones establecer comunicación por diferentes cuestiones, sin embargo, nunca por un tema de seguridad", afirmó
Villegas detalló que el mismo día de los hechos, el sábado, habló con el actual Alcalde para verificar si Galván había recibido amenazas.
"Conforme esto lo que te puedo decir, de que hasta este momento que, creo que ustedes ya lo saben, hubo una llamada a los números de emergencia que había sucedido un hecho en una comunidad y de ahí se trasladaron las autoridades y bueno ya de ahí se desprendió todo lo demás", indicó.
Galván, conocido como "El Potrillo", fue asesinado tras acudir a un evento de carreras de caballos. Pocas horas después, la Vocería estatal informó sobre el ataque ocurrido en el Ejido La Colmena, en Burgos, sin identificar a la víctima. Más tarde, la dirigencia estatal del PAN confirmó vía comunicado que se trataba de su correligionario y exigió justicia.
El Secretario explicó que, tras el crimen, las autoridades ministeriales realizaron las diligencias correspondientes y el Gobierno del Estado solicitó al Fiscal General de Justicia, Irving Barrios, encabezar las investigaciones.
NIEGAN FOCO ROJO; REFUERZAN SEGURIDAD
El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el morenista Américo Villarreal, rechazó la existencia de "focos rojos" en Burgos tras el asesinato del ex Alcalde panista.
No obstante, informó que se reforzó la seguridad en la zona limítrofe con el Valle de San Fernando, considerada ruta de trasiego de droga y tráfico de personas.
"Nosotros hasta este momento vemos que vamos avanzando con los indicadores; (la seguridad) no es algo que esté concluido, creo que no es algo que va a concluir nunca, pero podemos ir mejorando con el apoyo, por supuesto, del gobierno, pero también la confianza de la ciudadanía, de la sociedad para poder alcanzar los objetivos deseados", dijo Villegas tras ser cuestionado sobre si el crimen de Galván encendía alertas en la región.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, General Carlos Arturo Pancardo Escudero, señaló que se incrementó la vigilancia en la cuenca de Burgos.
"Pues va a haber un poco más (de seguridad), vamos a incrementar los patrullajes", expresó.
RECHAZAN POLITIZACIÓN DEL CRIMEN
Sobre los señalamientos del PAN, que acusó deficiencias de seguridad, el Secretario General de Gobierno negó que se esté politizando el caso.
"Mira, lo que tenemos que hacer siempre ante la muerte de un ciudadano o ciudadana es que tenemos que cuidar entre todos y ver qué es lo que sucedió", manifestó.
Añadió que la postura oficial es tratar todos los casos con la misma importancia.
"Sí, lamentablemente ahorita estamos hablando de un ciudadano, de un ex Alcalde. Todos los casos para el estado de Tamaulipas o para el Gobernador son muy importantes, tenemos que buscar la manera siempre de esclarecer los hechos de cualquier situación que permee el estado precisamente para estar en mejores condiciones", dijo.