San Luis Potosí, SLP.- Por las inmediaciones del panteón Españita, ubicado sobre la calle Constitución, cerca del fraccionamiento Españita varias personas han sido víctimas de ataques de perros que, de acuerdo con vecinos y comerciantes de la zona, han generado preocupación y molestia debido a la falta de acción por parte de las autoridades.
El caso más reciente ocurrió este fin de semana, cuando una familia sufrió momentos de angustia luego de que un joven y su padre fueran mordidos por varios canes.
Testigos señalaron que los animales pertenecen al velador del panteón, quien al ser confrontado por los afectados se mostró a la defensiva y se negó a proporcionar información sobre el estado de salud de los perros —dato indispensable para la atención médica— ni a responsabilizarse por los daños.
Al lugar acudieron elementos de seguridad, quienes únicamente recomendaron a los afectados dirigirse con el director del panteón para presentar su queja, pero no tomaron acciones concretas en el momento, lo que generó inconformidad entre los vecinos.
De acuerdo con testimonios de comerciantes y habitantes de la zona, este no sería un hecho aislado. Señalan que los mismos perros han atacado en ocasiones anteriores a transeúntes, entre ellos adultos mayores y niños, sobre todo durante la noche, cuando el paso por esa área es menos concurrido.
“Ya hemos visto que muerden a la gente, pero no pasa nada. Nadie hace nada por controlarlos. Tenemos miedo de que ocurra algo más grave”, comentó una comerciante de la calle Constitución.
Se hizo un llamado urgente a las autoridades municipales para que intervengan de inmediato, revisen las condiciones en las que se encuentran los animales y, sobre todo, garanticen la seguridad de las personas que diariamente transitan por esa vialidad y que utilizan los servicios del panteón.