Detrás del Telón
EL GOBERNADOR RICARDO Gallardo Cardona llega a su IV Informe de Gobierno con fuerza, consolidado, hay unidad y armonía en la entidad, no hay discordias ni agravios, su liderazgo ha servido para dejar atrás décadas de rezagos y desigualdades, con una agenda intensa de trabajo, giras al interior todas las semanas, muy mediático, con presencia en redes sociales con mucha interacción; es cierto que hay controversias y debate público, pero esto es un signo de que hay libertades y pluralidad.
LAS EXPECTATIVAS HAN SIDO superadas, la entidad potosina presenta mejores condiciones de desarrollo económico y de bienestar de la población, y en términos políticos se ha dado una verdadera transición, porque el sexenio del panista Marcelo de los Santos no significó ningún cambio sino que fue la continuidad del viejo régimen priista, ahora ya extinto.
NADIE COMO GALLARDO PARA acercarse a la gente, quizá por su juventud, cuando asumió el poder estatal tendría 40 años; de qué sirvió que tuviéramos gobernadores que ostentaban estudios de posgrado e incluso en el extranjero, si sus administraciones fueron un desastre, modelos de corrupción y atavismos políticos.
EL SEXENIO DE GALLARDO SE HA ido rápido, pero los resultados están a la vista, son palpables y medibles, en estos cuatro años más de 340 mil potosinos salieron de la pobreza, se han reducido carencias en varios rubros: vivienda, educación, salud, servicios básicos, acceso a alimentación nutritiva, espacios deportivos y recreativos.
EN OBRA PÚBLICA SE HA alcanzado una inversión de 24 mil millones de pesos, nuevas carreteras estatales, caminos rurales, circuitos carreteros en las cuatro regiones; el Circuito Potosí, puentes y mega-puentes, la Vía Alterna Sur (que el gobierno federal abandonó y el gobierno carrerista enmudeció); pavimentaciones de calles en municipios ante la falta de trabajo de los ayuntamientos; construcción y rehabilitación de más de 400 escuelas; la MetroRed en la zona metropolitana SLP-Soledad y ahora en Ciudad Valles.
CASO APARTE ES LA INVERSIÓN privada de la autopista San Luis–Matehuala que vendrá a desfogar la Carretera 57 de jurisdicción federal; ejemplo de la confianza de la clase empresarial, además se han roto récords de Inversión Extranjera Directa, la entidad potosina se coloca a la vanguardia de la zona Centro-Bajío.
LA INVERSIÓN ESTATAL EN seguridad se complementa con nuevas estrategias de combate a la delincuencia, la creación de la Guardia Civil Estatal marcó un hito y el avance es notable con las nuevas generaciones de la Academia Estatal de Policía.
SE HA LOGRADO DISMINUIR LA incidencia delictiva, los estados vecinos tienen graves desafíos mientras San Luis Potosí los ha superado.
OTRO GRAN LOGRO DE ESTE sexenio son los programas sociales, de útiles escolares, el seguro al estudiante, transporte gratuito; despensas, clínicas rosa, vivienda gratuita y muchos más apoyos.
GALLARDO LLEGA A SU IV INFORME de Gobierno con todos los hilos en la mano y le restan dos años más para apuntalar su gestión como la mejor de toda la historia.