espectáculos

Rodrigo Pietro se lleva el Ariel por 'Pedro Páramo'

En su debut como director de largometraje recibió el reconocimiento a Fotografía, que compartió con su equipo

Rodrigo Prieto volvió al Ariel con Pedro Páramo, cinta que se convirtió en la más premiada de la edición 67 con siete estatuillas en categorías técnicas y artísticas.
 
 En su debut como director de largometraje recibió el reconocimiento a Fotografía, que compartió con su equipo.
 
 "Muchísimas gracias a la Academia. Es un verdadero honor, estoy muy emocionado, comparto esto con Nicolás Aguilar quien no pudo venir aquí, mi co fotógrafo y también el crew técnico y todos los que participaron en la imagen, gracias", dijo en el escenario antes de que la música de la ceremonia acortara su mensaje.
 
En la sala de ganadores recordó sus primeros Arieles, por Sobrenatural (1996) y Amores Perros (2000).
 
"La primera vez que me llevé un Ariel por fotografía fue por Sobrenatural, de Daniel Gruener, y ese momento la verdad fue muy bonito, y pues se repite. También recuerdo el Ariel de Amores Perros, que ahorita vimos unos clips muy nostálgicos de la filmación (en la ceremonia) y también recuerdo el momento y de ir subiendo al escenario, a la música de 'Sí Señor' (que se interpretó en el evento de este fin de semana), fue muy emocionante.
 
"Nuevamente con este Ariel me siento muy orgulloso de ser parte de esta gran familia de cine mexicano y estoy muy agradecido de estar aquí con ustedes", comentó.
 
En la alfombra roja, Manuel García Rulfo, protagonista de la película por la que fue nominado a Mejor Actor, resaltó la fuerza de sus compañeras y la dirección de Prieto en la adaptación del clásico de Juan Rulfo.
 
"Estoy feliz de estar aquí en Jalisco, se siente como en casa y venir con esta película de Pedro Páramo, que estoy muy orgulloso. Tiene bien merecidas (sus nominaciones), por ahí me faltaron más mujeres porque en especial las de esta película son maravillosas actrices", dijo Manuel.
 
"Pedro Páramo es un personaje ícono de la literatura mexicana y sí es un gran reto (personificarlo), pero las pláticas que tuve con Rodrigo fue de que hay que relajarnos, hay que hacer nuestro Pedro Páramo y creo que Rodrigo le dio un toque que yo nunca me hubiera imaginado, que me encantó y estoy feliz y orgulloso de que Rodrigo me haya escogido para representarlo".
 
La película obtuvo premios en Coactuación Masculina (Héctor Kotsifakis), Diseño de Arte, Maquillaje, Vestuario, Efectos Especiales y Efectos Visuales, lo que la convirtió en la producción más premiada en la primera edición del Ariel celebrada en Puerto Vallarta.
 
Mejor Dirección y Mejor Película, en los que también competía, fueron para Sujo y sus directoras, Fernanda Valadez y Astrid Rondero.

Sus premios en fotografía 

Sobrenatural (1996)

 Un Embrujo (1999)

 Amores Perros (2001)

 Biutiful (2011)

 Pedro Páramo (2025)

 
OTRAS NOTAS