San Luis Potosí, SLP.- “No hay que desanimarse, el periodismo es muy necesario, es el mejor antídoto contra las fake news, contra la desinformación y la polarización”, declaró Ulises Castellanos, fotoperiodista y columnista.
También admitió que la información y las empresas de medios de comunicación deben adaptarse ante un cambio impuesto por las redes sociales y los nuevos hábitos de consumo: "Ahora, toda la información circula gratuitamente".
Castellanos hizo como recomendación, a los estudiantes de carreras de comunicación, convertirse en profesionales multitarea, con habilidades en el manejo de video, edición y redacción, para obtener un perfil más completo, en el ejercicio de periodismo.
"Sí es un país peligroso para trabajar como periodista, pero muchos países son peligrosos para trabajar, y hay países que son todavía más peligrosos, no exageremos con lo que ya sabemos, simplemente hay que ponernos a trabajar, tratar de cuidarse, no exponerse de más, y, en todo caso, pensar qué es lo que se quiere comunicar".
Castellanos, ex colaborador de la revista Proceso, apuntó que el periodismo es esencial, porque siempre será necesaria la crítica, señalar lo que está mal o es inadecuado.
Además, reiteró que no debe darse un desánimo ante su ejercicio, sino hacerlo con compromiso y responsabilidad.