nacionales

Hallan sin vida a Coordinador de Seguridad Física de PEMEX en Veracruz

Un coordinador operativo de Pemex, identificado como José Luis García Morales, fue localizado sin vida en Veracruz, reportaron fuentes estatales.
 
La familia de García Morales denunció su desaparición desde el 1 de septiembre de 2025, cuando salió de su centro de trabajo en Boca del Río rumbo a su domicilio, al cual no llegó.
 
De acuerdo con registros oficiales, García Morales laboraba como coordinador operativo, adscrito a la subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex y sus funciones estaban vinculadas a la seguridad de instalaciones petroleras.
 
Estudió derecho en el Centro de Estudios Superiores de Veracruz y durante 10 años, entre 1996 y 2006, se desempeñó en labores de seguridad de la Sedena.
 
Más tarde, entre 2008 y 2018, fue comandante de ruta en el Servicio Panamericano de Protección; entre 2019 y 2020 fue responsable de logística de giras de trabajo en la Secretaría de Gobierno de Veracruz.
 
Tras más de dos semanas de acciones para su localización, incluso por la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), se informó que fue localizado sin vida.
 
José Luis García Morales medía 1.70 m, tenía ojos café oscuro, cabello negro entrecano, crespo y corto; y tenía una cicatriz en el brazo derecho. Estos rasgos constaban en la ficha oficial. 
 
Fuentes de seguridad en Veracruz lo identificaron como coordinador operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona, con centro de labores en Boca del Río. 
 
El día uno de este mes salió de su trabajo en Boca del Río con destino a su casa, pero familiares perdieron contacto.
 
Versiones refieren que su vehículo oficial habría sido hallado en el tramo Paso de Ovejas-Tamarindo, en las inmediaciones del Municipio de José Cardel.
 
Familiares del ex funcionario de Pemex acudieron a su centro de trabajo, donde les dieron a conocer que habían encontrado el vehículo oficial en que viajaba, a varios kilómetros de su centro de trabajo.
 
Según versiones extraoficiales, la denuncia por desaparición de García Morales habría sido admitida hasta el 3 de septiembre, lo que en dichos de sus familiares muestra la falta de sensibilidad de las autoridades.
 
Hasta anoche ninguna autoridad de Pemex se había pronunciado sobre estos hechos. 
 
En los últimos meses se ha registrado una ola de violencia en las regiones centro y norte de Veracruz.
 
El más reciente de estos hechos fue un ataque con un explosivo en el Mercado Zapata, en Orizaba, en el que al menos dos personas resultaron heridas tras la detonación.
OTRAS NOTAS