El director del Deporte de Huitzilac, Morelos, Carlos Alberto Eslava Dávila perdió la vida la noche de este viernes tras ser atacado a balazos junto a su padre; las primeras indagatorias sugieren que el crimen se trató de un intento de asalto.
Los hechos se registraron alrededor de las 19:34 horas, cuando hombres armados interceptaron un vehículo Nissan Versa color azul en la avenida Cuernavaca, cerca de la iglesia del Centro, y abrieron fuego contra sus ocupantes.
Tras la agresión, el padre de la víctima, quien resultó herido, fue atendido en el lugar por paramédicos. El hombre relató a las autoridades que su hijo, quien a su vez es sobrino del Alcalde de Huitzilac, César Dávila (MC), había huido del sitio en busca de ayuda.
Minutos más tarde, en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Santa María Ahuacatitlán, fue localizado Carlos Alberto Eslava Dávila, de 30 años, quien presentaba heridas de bala.
Fue trasladado de urgencia a un hospital, sin embargo, perdió la vida poco después de su ingreso debido a la gravedad de las lesiones.
Este ataque se suma a la creciente ola de violencia que azota al municipio de Huitzilac, considerado un foco rojo por la presencia de grupos criminales dedicados al secuestro exprés, narcomenudeo y extorsión.
La inseguridad ha escalado en la zona, lo que ha llevado a reconocer a las autoridades municipales que la situación ha superado su capacidad de respuesta.
La semana pasada durante una marcha por la paz, el Alcalde César Dávila puso de manifiesto la difícil situación que enfrenta su municipio y pidió más apoyo del estado y la Federación, pese a la presencia de fuerzas federales.
La muerte de Carlos Alberto Eslava Dávila es el más reciente de una serie de incidentes violentos que han afectado a figuras del ámbito político y público en Huitzilac en los últimos meses.
Entre los casos recientes, se encuentran el homicidio de un ex candidato a la alcaldía, Hernán García Villegas, quien fue localizado en julio pasado en el fondo de un barranco, a un costado de la carretera Santa Martha en las Lagunas de Zempoala, y el asesinato del ex comisariado de Bienes Comunales, Luis Mancilla Cueto, en mayo.
Luis Mancilla Cueto era hermano del ex secretario general del Ayuntamiento de Huitzilac, Alejandro Mancilla Cueto, asesinado a balazos apenas el 8 de abril, cerca de la sede gubernamental.
El funcionario apenas llevaba tres meses en el cargo y su crimen ocurrió en un contexto de creciente violencia en Huitzilac, en la zona de Tres Marías, lugar típico para el turismo.
Además en esta demarcación se registró la aprehensión del ex secretario de Seguridad, Luis Noé Bretón, durante un operativo que terminó con el arresto de 12 personas, por presuntas actividades ilícitas.