La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que se puso en marcha la ampliación del Tren Interoceánico —que corre de Salina Cruz a Coatzacoalcos— en el tramo de Ixtepec hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas.
“Ese tren va a estar listo en el 2026. Es para carga y es también para pasajeros”, afirmó.
Al encabezar el acto “La Transformación Avanza en Oaxaca”, en el Estadio Tecnológico de la capital del estado, invitó a que el 5 de octubre, en el Zócalo de la ciudad de México, se celebre que sigue la transformación en el país.
Acompañada del gobernador Salomón Jara y de Rosa Icela, Rodriguez, secretaria de Gobernación, la presidenta Sheinbaum Pardo resaltó que en siete años de la transformación llegó por primera vez una mujer a la Presidencia; 13.5 millones de personas salieron de la pobreza; México es el segundo país, menos desigual de América, después de Canadá; se pusieron en marcha tres nuevos programas de bienestar.
Tras visitar 18 estados en su gira por el país, subrayó que con la primera elección del Poder Judicial, un indígena mixteco, Hugo Aguilar, es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La titular del Ejecutivo Federal destacó que es “Tiempo de Mujeres” porque es momento de reconocer su aporte a la sociedad y por ello durante la ceremonia del Grito de Independencia habló de las heroínas en las cuatro Transformaciones y de las que no se conoce su nombre.
La presidenta Sheinbaum Pardo hizo un reconocimiento al trabajo del gobernador Salomón Jara.
Informó que en Oaxaca un millón 474 mil 296 personas reciben programas del bienestar.
“Podemos decir que prácticamente, todas las familias de Oaxaca reciben al menos un apoyo, todas las familias de Oaxaca. Y es una inversión anual, este 2025, de 37 mil 667 millones de pesos, es una cifra histórica de apoyo directo a todas y todos los oaxaqueños”, aseguró.
La doctora Sheinbaum Pardo manifestó que Oaxaca es el corazón cultural de México.
“Aquí se puede decir que es la cuna del Humanismo Mexicano, porque el Humanismo Mexicano se sustenta en los pueblos originarios y en la fecunda historia patria de nuestro país”, afirmó.
“Y yo quiero comprometerme con ustedes, porque es la historia de dónde venimos, que nosotros vamos a seguir siempre cerca del pueblo de Oaxaca, nunca nos vamos a alejar. Y vamos a seguir gobernando con los principios en los que creemos: no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de Oaxaca ni al pueblo de México”, enfatizó.
Este sábado la presidenta Sheinbaum Pardo visitara Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; y la capital de Campeche.