Después de 30 horas desde que despegó el vuelo que lo trasladó a México desde Asunción, Paraguay, Hernán Bermúdez Requena "El Abuelo" o "El Munrra", presunto líder del grupo criminal La Barredora, fue internado ayer en el Penal del Altiplano.
El ex Secretario de Seguridad Pública de Tabasco en el Gobierno de Adán Augusto López fue ingresado en el centro penitenciario la noche de ayer.
El también llamado "Comandante H" arribó al Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca a las 19:00 horas de ayer jueves en el avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, de la Fiscalía General de la República (FGR).
En la terminal aérea, un elemento de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR le aplicó la orden de aprehensión del fuero común librada en su contra, pero no la federal.
La orden de captura ejecutada fue librada el 18 de febrero pasado por Ramón Adolfo Brown Ruiz, Juez de control de Región Judicial 9 de Tabasco, por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro express.
Además de Bermúdez, el Juez también instruyó las aprehensiones contra sus presuntos cómplices Eduardo Vázquez Orellana "El Menchito" o "El Blin Blin", y el abogado Manuel de Atocha Romero Hernández, según la causa penal 213/2025.
En este caso, se le imputa al presunto fundador y líder de La Barredora haber secuestrado en mayo de 2019 a Ramón Martínez Armengol, un empresario a quien en febrero pasado le fue asegurada una gasolinería en el municipio de Centro (Villahermosa) por la venta de huachicol.
La noche de ayer, una vez notificado el mandato de captura, un convoy de camionetas de la Guardia Nacional y la AIC trasladó al ex jefe policiaco desde el aeropuerto hasta el centro penitenciario, a donde ingresó en punto de las 21:30 horas.
Aunque la noche del miércoles el Juez de Control Mario Elizondo Martínez, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, giró una segunda orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, la FGR no le ejecutó ese mandamiento de captura a su arribo en Toluca.
Por ahora, solo comparecerá por videoconferencia ante el juez del fuero común de Tabasco en una audiencia donde fiscales estatales formularán la imputación por los tres delitos mencionados y luego solicitarán su vinculación a proceso.
Aún no está claro si esta diligencia será pública, ya que por lo regular en las videoconferencias del fuero común desde el Altiplano el imputado se interconecta con el juez desde el interior del penal, donde no tienen acceso los medios de comunicación. Excepcionalmente se hace uso de las salas de audiencias federales para interconectar por vía remota a las partes.
Este jueves desde temprana hora un grupo de 30 elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado de México montaron un dispositivo de vigilancia en la puerta de ingreso y egreso del Penal del Altiplano.
Bermúdez fue detenido el viernes pasado Asunción, Paraguay y deportado ayer por el Gobierno de ese país.