Por ley, los narcocorridos no podrán ser tocados en escuelas de Chihuahua.
El Congreso del Estado aprobó este jueves leyes para enfrentar la violencia familiar y prohibir la reproducción de música alusiva al crimen en instituciones educativas.
El Poder Legislativo reformó la Ley de Seguridad Escolar del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal de Educación para establecer mecanismos de atención de casos de violencia familiar detectados en los planteles escolares y el fomento de valores dentro de éstos; así como evitar música con apología del crimen.
El propósito de la reforma, cuya iniciativa fue presentada por integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, es que las escuelas sean espacios de formación y prevención del delito.
El dictamen adicionó la fracción X al Artículo 4 de la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Chihuahua para "prohibir el uso de música, audiovisuales u otros contenidos que promuevan la violencia, la apología del crimen o conductas contrarias a los valores de respeto e igualdad en los planteles escolares".
Se expuso que para efectos de esta Ley, se entenderá por apología del delito, en el ámbito escolar, la reproducción de música cuyas letras o mensajes promuevan, justifiquen o glorifiquen conductas delictivas, especialmente aquellas relacionadas con la violencia, el narcotráfico o cualquier actividad ilícita.
En el mismo Artículo 4, en la fracción IX, se establece dar a conocer el Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes de las Escuelas de Educación Básica del Estado de Chihuahua para que las instituciones educativas implementen sus mecanismos de prevención, detección y actuación en casos de violencia entre quienes integran la comunidad escolar.
Los criterios específicos para su identificación y las disposiciones complementarias para su aplicación serán establecidos en el reglamento correspondiente, mientras que los demás objetivos que en la materia sean emitidos por las autoridades competentes serán de acuerdo con las necesidades que se vayan suscitando.
En tanto que el Artículo 3 refiere que "el Estado garantizará la capacitación constante de las y los docentes, directivo como del personal administrativo en el Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes de las Escuelas de Educación Básica del Estado de Chihuahua".
Además, a la Ley Estatal de Educación se adicionó la fracción XXVII al Artículo 8, la cual promueve la seguridad escolar mediante la implementación de estrategias preventivas contra la violencia en los planteles educativos, y llevar a cabo del Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes de las Escuelas de Educación Básica del Estado.
"Las autoridades educativas garantizarán que los entornos escolares estén libres de contenidos que promuevan la apología del delito, previstos en la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Chihuahua o normalicen la violencia o perpetúen estereotipos contrarios a los valores de respeto e igualdad, fomentando en su lugar materiales que promuevan la convivencia pacífica y la educación en valores", se expone en tanto en el Artículo 9.
La diputada panista Nancy Frías, al dar lectura al dictamen, indicó que en el Estado de Chihuahua la violencia familiar representa una problemática alarmante, donde, según datos de la Fiscalía General del Estado, en 2021 se registraron 12 mil 968 carpetas de investigación por este delito, mientras que de enero a octubre de 2022 se contabilizaron 10 mil 645 casos.
Aunado a lo anterior, comentó, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en 2021 reveló que el 11.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más, en Chihuahua, han experimentado violencia familiar en los últimos 12 meses.