La Fiscalía de Tabasco cuenta con una orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez Requena, alias "Comandante H", por delitos del fuero común cometidos en su calidad de Secretario de Seguridad del Estado.
"Nosotros estamos coordinándonos y ya estamos preparados y listos para la audiencia, el cumplimiento de la orden de aprehensión y en la audiencia inicial contra la persona que queda denunciada.
"La Fiscalía General del Estado de Tabasco cuenta con una carpeta de investigación en contra del señor que se refieren", dijo el Fiscal General de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, a medios.
La orden contra Bermúdez, señalado como líder del grupo delictivo "La Barredora" y nexos con células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), será presentada por la Fiscalía de Tabasco a las autoridades federales una vez que el acusado llegue al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Bermúdez cuenta con una orden de aprehensión girada el 18 de febrero por un juez del fuero común de Tabasco por los delitos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión, derivado del plagio del empresario gasolinero Ramón Martínez Armengol, registrado en mayo de 2019 en Villahermosa.
Sin embargo, anoche un juez federal ordenó la aprehensión Bermúdez Requena, también conocido como "El Abuelo" o "El Munrra", por el delito de delincuencia organizada.
El funcionario recordó que la carpeta de investigación se abrió en Tabasco, tras las denuncias locales, y que desde entonces se ha mantenido comunicación constante con las autoridades federales.
El Fiscal también adelantó que el proceso judicial contra Bermúdez por los delitos comunes se llevará a cabo en territorio tabasqueño.
"La audiencia se llevaría aquí en los juzgados", respondió.
Tras su llegada a México, procedente de Asunción, Paraguay, Bermúdez Requena será internado en el penal de máxima seguridad del Estado de México, de acuerdo con las autoridades federales.
El ex Secretario fue detenido el pasado 12 de septiembre en el barrio cerrado de Surubi'i, en Mariano Roque Alonso, Paraguay.
La Fiscalía de ese país, con apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), ejecutó el operativo tras una orden de captura internacional girada por autoridades mexicanas en febrero de 2025.
El Gobierno paraguayo decidió ejecutar ayer una medida migratoria soberana y expulsar a Bermúdez Requena tras determinar que su estancia en ese país era irregular, lo que evitó continuar con el procedimiento ordinario de extradición que se había abierto días antes.