nacionales

Reabrirá Morena más cuentas de Cabeza de Vaca

Esta ocasión se trata de la reapertura de más cuentas públicas de la anterior Administración

Tras reunión de la Comisión Especial para ahondar en las denuncias por presuntos desvíos millonarios de Francisco García Cabeza de Vaca, diputados locales de Morena aprobaron ordenar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) reabrir las cuentas públicas de 2017 y 2018 del ex Gobernador panista, al acusar que ocultaron posibles quebrantos al erario.

Lo anterior, luego de que dicha Comisión informó no haber encontrado en ellas las observaciones sobre pagos irregulares a empresas vinculadas con los hermanos Carmona Angulo,incluido Sergio Carmona Angulo, acusado por huachicol y asesinado en noviembre de 2021 en San Pedro, Nuevo León,  motivo de la querella.

El 27 de agosto pasado, el apoderado jurídico de la Secretaría de Salud, Iván Saldaña, en conferencia reveló que presentaron 70 denuncias, incluidas 14 de orden penal, en contra de García Cabeza de Vaca, así como de varios ex funcionarios por la supuesta adjudicación ilícita de contratos que suman un desvío al erario de 344 millones de pesos, varios de ellos otorgado a empresa ligadas a los hermanos Carmona Angulo.

Esta ocasión se trata de la reapertura de más cuentas públicas de la anterior Administración, luego de que rechazaron un paquete de 41 correspondientes al 2021.

Derivado del seguimiento a los acuerdos establecidos previamente, los diputados locales miembros de la Comisión Especial del Congreso local para el caso del ex Mandatario del PAN, enfocaron los trabajos en el análisis de la respuesta emitida por la ASE, en torno a las denuncias interpuestas por presuntas irregularidades durante los referidos ejercicios fiscales del sexenio pasado.

Al respecto, el diputado local del PT, Elifa Gómez Lozano, dijo, que en cumplimiento al acuerdo del 2 de septiembre pasado, se solicitó al titular de la Auditoría del estado, Francisco Antonio Noriega Orozco, que informara si dicho ente conoció de las 14 denuncias penales por presuntos actos de corrupción en la Secretaría de Salud y si existen observaciones, hallazgos o procedimientos en curso relacionado con las cuentas públicas vinculadas a las 70 querellas, así como su estatus actual.

Vía oficio, la ASE confirmó tener conocimiento de 8 de las 14 denuncias, recibidas el 3 de septiembre próximo pasado y turnadas a la Auditoría Especial de Seguimiento.

Durante su intervención el diputado local de Morena, Víctor Manuel García Fuentes, afirmó que la fiscalización a las cuentas 2017-2018, del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Tamaulipas, fue limitada y superficial, tras señalar como posible causa una falta de independencia del entonces Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio.

"Quien mantenía una relación cercana con el Gobernador en turno", aseveró.

Ante los señalamientos, García planteó impulsar una revisión extraordinaria de las cuentas públicas 2017-2018, con base en la Constitución Política del Estado y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a fin de hacer una investigación integral que subsane las deficiencias anteriores, detecte irregularidades no observadas en su momento, e integre expedientes que refuercen las denuncias ya presentadas.

García, además propuso presentar una denuncia formal ante la ASE, solicitando la reapertura y revisión a fondo de las Cuentas Públicas de dichos ejercicios fiscales, misma que fue aprobada, para garantizar la justicia, y proteger el patrimonio público.

OTRAS NOTAS