La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este jueves que la entrega de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos respondió a una decisión de seguridad nacional tomada por el Consejo de Seguridad.
La Mandataria respondió así a las declaraciones de la Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, quien sostuvo que el Gobierno de México había enviado al capo por instrucciones directas del Presidente Donald Trump.
"Ya se explicó que fue una decisión de seguridad nacional el envío de este importante número de personas de la delincuencia organizada.
"Fue una decisión de seguridad nacional y también había una petición del Gobierno de los Estados Unidos, de la Fiscalía de los Estados Unidos y se tomó la decisión de enviarlos por el Consejo Nacional de Seguridad, a partir de la Ley de Seguridad Nacional", dijo.
Sheinbaum explicó que, si bien existió una petición del Gobierno y de la Fiscalía de Estados Unidos, la determinación se adoptó en México con fundamento en la Ley de Seguridad Nacional.
"Sí había petición de ellos, pero la decisión se tomó aquí en el Consejo de Seguridad por razones de seguridad nacional", sostuvo.
Ayer, en redes sociales, la Fiscal estadounidense compartió fotografías de la reunión que sostuvo Trump con la familia del fallecido agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, presuntamente asesinado por orden de Caro Quintero.
El 27 de febrero, el Gobierno de México trasladó a Estados Unidos a 29 delincuentes mexicanos de alto perfil que se encontraban en diferentes cárceles del País, incluido ese capo.