Un Juzgado de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Primera Instancia en Campeche prolongó por tres meses la censura previa a la que está sometido el diario digital Tribuna y el periodista Jorge González Valdez.
Tanto el medio como el comunicador, denunciados por la Gobernadora morenista Layda Sansores, están sujetos a la revisión de su información por un interventor designado por el juzgado.
El diario digital informó que la ampliación de la medida fue determinada por la jueza de control Ana Maribel de Atocha Huitz May, en una audiencia registrada ayer.
"(La jueza) resolvió mantener y prolongar por tres meses más las medidas cautelares de censura previa impuestas contra la Organización Editorial del Sureste, S.A. de C.V., responsables del periódico Tribuna, e incluyó también al periodista Jorge González Valdez", indicó.
Sansores denunció al diario y al periodista por supuestamente promover mensajes de odio en su contra y consiguió que un juez vinculara a proceso a González Valdez y a Isidro Yerbes, representante legal de Organización Editorial del Sureste.
Adicional a esa resolución, el juzgado determinó imponer como medida cautelar la revisión de los escritos del diario y del periodistas referentes a la Gobernadora antes de que sean publicados para evitar que contengan mensajes de odio.
"La disposición obliga tanto al medio como al periodista a enviar cada publicación a revisión antes de difundirse, con un plazo máximo de 30 minutos para recibir observaciones, modificaciones e incluso la prohibición de que sea subida a la plataforma digital. En caso de incumplimiento, la responsabilidad recaerá en el representante legal de la empresa editorial y en el periodista Jorge González Valdez.
"El acuerdo judicial sostiene que el objetivo de la medida es evitar la difusión de contenidos considerados ofensivos o discriminatorios hacia la gobernadora Layda Sansores San Román", explicó el diario.