nacionales

'Declaro difunta la democracia mexicana': Zedillo

Desde España, el expresidente Ernesto Zedillo acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de haber logrado la destrucción total de la democracia mexicana, con la complicidad de la actual mandataria Claudia Sheinbaum.
 
En una conversación con el periodista español Juan Luis Cebrián para el portal The Objective como parte de una serie sobre la situación política en América Latina.
 
Zedillo explicó que durante años evitó pronunciarse sobre política nacional, pero aseguró que decidió hacerlo al considerar que la democracia mexicana estaba amenazada.
 
“Al final de la presidencia del señor López Obrador se propuso, quizás era un plan que ya tenía, destruir por completo a la democracia mexicana. Y la verdad lo logró, apoyándose en su partido y con la complicidad abierta de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó.
 
El exmandatario señaló a Morena por lo que llamó la demolición del Poder Judicial y de los órganos autónomos. Sostuvo que existe un proyecto de reforma electoral para “eliminar la autonomía” del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
“Con mucha tristeza, declaro difunta la democracia mexicana. Tendrá que volver a nacer. (…) Morena, que se ha instalado prácticamente como partido único, ha hecho todo lo necesario constitucionalmente para quedarse en el poder y abusar del poder”, declaró Zedillo, desde España.
OTRAS NOTAS