Ciudad Fernández, SLP.- Habitantes del ejido El Refugio se unieron en apoyo a la familia Yáñez Damián, cuya casa fue cateada el pasado 5 de septiembre por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). Desde entonces, la familia no ha podido regresar a su hogar, por lo que sus vecinos les han brindado un lugar para vivir.
Durante el cateo, se aseguraron dos loros y dos iguanas. La familia afectada asegura que los animales fueron comprados legalmente en una veterinaria y considera que las medidas impuestas por las autoridades federales han sido desproporcionadas.
La familia, compuesta por seis personas, exige que se les permita el acceso a su vivienda, ya que fueron desalojados sin ropa ni pertenencias personales. En las últimas dos semanas, han subsistido gracias al apoyo de sus vecinos.
El domingo por la tarde, amigos, vecinos y familiares se manifestaron en la calle Matamoros para protestar contra la FGR y exigir el acceso a la vivienda, denunciando una serie de arbitrariedades, como el uso de armas largas contra la propietaria, una adulta mayor.
Cabe destacar que las autoridades han exigido a la familia el pago de una multa superior a los 300 mil pesos para iniciar el trámite de recuperación de la vivienda confiscada.