negocios

Elevan 51 % presupuesto para Mexicana de Aviación

Significa un alza de 51 por ciento, sobre los mil 140 millones de pesos que se le asignaron para 2025

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 (PPEF) se ha etiquetado para la aerolínea del Estado Mexicano, Mexicana de Aviación, recursos por mil 727 millones de pesos, lo que significa un alza de 51 por ciento, sobre los mil 140 millones de pesos que se le asignaron para 2025.
 
 Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo, indicó que los recursos etiquetados son para gastos operativos, pues esta no ha alcanzado su punto de equilibrio y todavía es deficitaria.
 
 Agregó que la aerolínea está requiriendo recursos para el pago de costos fijos como salarios, costos de operación de sus aviones, consumo de combustible, uso de aeropuertos, entre otros.
 
 "Entonces, si se envían esos recursos a gasto corriente significa que no alcanza entre el ingreso y el gasto para tener un punto de equilibrio y no tener pérdidas operativas. Es decir, gasta más de lo que se ingresa. La asignación de esta partida presupuestal es para que mantenga su operación", acotó.
 
 Explicó que la mayor asignación de recursos que se le está otorgando a la aerolínea obedece al crecimiento que esta ha tenido, principalmente con la llegada que se ha dado desde el 1 de julio pasado con los aviones Embraer que se han sumado a su flota.
 
 "Con esto, la aerolínea está contratando más personal, gastando más en operaciones. La proyección es que sume más aviones a su flota y tendrá que contratar más tripulaciones, personal y erogar gastos preoperativos para los nuevos equipos que vayan llegando", apuntó.
 
 Mexicana de Aviación adquirirá 20 aviones Embraer E195-E2: cinco este año, siete en 2026 y los ocho restantes en 2027.
 
 Rodríguez afirmó que el presupuesto que se le asigne a este operador aéreo tendría que ir disminuyendo en los próximos años, considerando que tiene que ir incrementando su ingreso, ya que las aerolíneas comerciales tienen un tiempo promedio de cinco años de pérdida, por lo que podría comenzar a ser preocupante que después de esos cinco años, esta no alcance su punto de equilibrio.
 
 Para lograrlo, Mexicana de Aviación tendrá que enfocar sus esfuerzos en consolidarse en el mercado aéreo nacional, principalmente en aquellas rutas que le han sido exitosas.
 
 No obstante, destacó que también tiene que voltear a ver al mercado internacional sobre todo a Estados Unidos, pues es un mercado con ingresos en dólares y el cual tiene un aseguramiento de buena ocupación, así como a países como Panamá, Bogotá, Lima, La Habana, Caracas y San José Costa Rica.
 
 De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la aerolínea de enero a julio de este año ha transportado a 223 mil 710 viajeros en 2 mil 466 vuelos.
 
 En julio pasado Mexicana de Aviación trasladó a 42 mil 839 pasajeros, lo que significó un crecimiento de 46.4 por ciento con respecto al mes inmediato anterior (junio), cuando movilizó a 29 mil 258 viajeros.
OTRAS NOTAS