El Presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó como un "golpe contundente" la detención en ese país del ex Secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, a quien identificó como aliado del CJNG.
El Mandatario sudamericano dijo que su nación no será "refugio de criminales" y dijo que fue clave la cooperación con el Gobierno de su homóloga Claudia Sheinbaum.
"Hoy dimos un golpe contundente al crimen organizado transnacional", indicó.
"La captura de Hernán Bermúdez Requena, alias 'El Abuelo', uno de los capos más buscados de México y aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue posible gracias al trabajo coordinado de la SENAD, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la SEPRELAD y la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), en estrecha cooperación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México.
"Reconozco y valoro el compromiso de la presidenta de México, @Claudiashein, cuya cooperación fue clave para alcanzar este gran logro.
"Paraguay no será refugio de criminales y seguirá firme en la lucha contra el crimen organizado", añadió en una publicación en X.
Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal "La Barredora", fue capturado ayer en Paraguay.
La mano derecha del ahora senador morenista Adán Augusto López, fue ubicado en una casa y al momento de su detención vestía ropa deportiva color caqui.
Desde febrero, contaba con una orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, en Tabasco. En cuanto se liberó la acusación huyó del País y en julio la Interpol emitió una ficha roja para su localización.