Luego que el Gobierno federal impulsa la implementación de un arancel de hasta un 50 por ciento a autopartes procedentes de China, el Canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con Chen Daojiang, Embajador del país asiático en México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió fotografías del encuentro, celebrado esta tarde en las instalaciones de la dependencia.
"Esta tarde, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión en la SRE con el embajador de China en México, Chen Daojiang, con el objetivo de continuar con el diálogo respetuoso entre ambos países", informó en X.
Al encuentro también acudieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, y el director general para Asia-Pacífico, Fernando González Saiffe; así como Zhu Jian, ministro consejero, y Chen Xiang, director de la Sección Política de la Embajada china.
El jueves, REFORMA dio a conocer que el Paquete Económico 2026 contiene una propuesta de un aumento arancelario de hasta un 50 por ciento para autopartes, autos ligeros, productos textiles y de acero que podrían impactar a China y a otros países con los que México no tiene tratados comerciales.
La medida causó críticas del Gobierno chino, que consideró que México había sido presionado por intereses internos, discurso que la Presidenta Claudia Sheinbaum descartó durante su conferencia matutina.
"No son medidas de coerción. Y no son contra China, eso es muy importante; o sea, no son medidas contra un país. Tenemos muy buena relación con China y queremos seguir teniendo muy buena relación con ellos", afirmó este viernes.