San Luis Potosí, SLP.- Las condiciones observadas hasta el momento son muy favorables para la industria automotriz y de autopartes, por lo que es muy probable que al cierre del año las cifras totales sean similares a las de 2024, cuando se registró un crecimiento destacado, afirmó Luis González, director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí.
La estimación es que, al concluir 2025, la industria alcance un crecimiento de poco más de un punto porcentual. El registro administrativo que realizan mes con mes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el INEGI reflejó que, en el periodo enero-agosto de este año, la producción de automóviles ligeros creció 0.5 por ciento respecto a 2024.
González señaló que las empresas automotrices han implementado ajustes en sus niveles de producción durante los últimos meses, aunque insistió en que mantienen una expectativa positiva para el último trimestre del año, con un cierre que podría ser muy similar al del año pasado, cuando se alcanzó una producción de 3 millones 989 mil vehículos ligeros.
El director del Clúster Automotriz destacó que en 2024 la industria instalada en el país registró uno de sus mayores crecimientos históricos. Bajo las condiciones actuales, sostuvo, tanto la producción de vehículos como la de autopartes mantienen una tendencia favorable, a pesar de los ajustes internos de las armadoras.
“Con más producción también habrá más exportaciones. La mayor parte de los vehículos fabricados en México se destina al mercado de Estados Unidos, Canadá y Alemania”, puntualizó.