La decisión, tomada de manera unánime por las autoridades municipales, se debe a una escalada de hechos delictivos que han sacudido la región
Tras hechos violentos, y con el objetivo de evitar riesgos para sus habitantes, el Grito de Independencia y los desfiles cívicos conmemorativos del 15 y 16 de septiembre fueron cancelados en los municipios de Coxquihui, Cerro Azul y Entabladero, ubicados en la zona norte de Veracruz.
La decisión, tomada de manera unánime por las autoridades municipales, se debe a una escalada de hechos delictivos que han sacudido la región en los últimos meses.
En Coxquihui, la suspensión de las actividades fue anunciada por el Alcalde Pablo Gómez Mendoza, quien indicó que la medida busca proteger la integridad de la población.
El Ayuntamiento de Cerro Azul (ubicado a 30 minutos de Coxquihui) optó también por cancelar sus eventos públicos. La administración municipal informó que, tras una reunión con directivos de instituciones educativas que solicitaron la suspensión de desfiles, se acordó por unanimidad cancelar el evento de independencia. En su lugar, se realizará una ceremonia oficial a puerta cerrada en la Presidencia Municipal.
"Priorizando en todo momento la seguridad y bienestar de la población, exhortamos a las familias a conmemorar estas fiestas patrias desde sus hogares", pidió el Ayuntamiento.
La Agencia Municipal de Entabladero, que forma parte del municipio de Espinal y se encuentra a 17 kilómetros de Coxquihui, de igual forma, anunció que se suspenderían los festejos patrios.