adelantó que la Cámara alta seguirá puntualmente la política de austeridad impulsada por el Gobierno federal
Tras prometer que en el Senado se prohibirán los viajes al extranjero, la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Laura Itzel Castillo, afirmó que se acabará el "turismo parlamentario".
En rueda de prensa, adelantó que la Cámara alta seguirá puntualmente "la política de austeridad" impulsada por el Gobierno federal.
En la semana se supo que el Senado tendrá para 2026 la misma bolsa presupuestal que le fue asignada para este año, de 5 mil 106 millones de pesos. La Cámara alta había pedido un aumento de 506 millones de pesos, pero la solicitud no prosperó.
"En el Senado de la República, vamos a estar actuando de esa manera: cero viajes, que es lo que se está considerando como parte fundamental de que se acaba lo que se ha denominado con este turismo parlamentario", aseguró.
"Pero que, entonces, lo importante en estos momentos, a partir de esta política de austeridad, también es decir que, bueno, serán bienvenidas las delegaciones internacionales al seno de este órgano parlamentario".
Por lo pronto, Castillo adelantó que habrá ajustes en "todos, para cumplir con los objetivos de la austeridad".
El miércoles pasado, Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, había adelantado que propondrá en la Junta de Coordinación Política el fin del turismo parlamentario.
"Que ya no habrá más viajes internacionales con cargo al erario público, independientemente del grupo parlamentario al que pertenezcan los senadores. Han quedado suspendidos todos los viajes", indicó.
"Nosotros estamos conscientes de que la mejor política exterior es la interior. Entonces, se suspende eso y los gastos superfluos aquí en el Senado, y nos vamos a ajustar al presupuesto que estamos ejerciendo este año para el 2026. Y seguramente también al 2027 no habrá aumento presupuestal. Nuestra prioridad, desde luego, es garantizar el ingreso, las prestaciones de los compañeros trabajadores. No va a haber aumento ni en dieta ni en subvenciones ni en ningún grupo".