nacionales

Ajuste a bancos no impactará a usuarios: Sheinbaum

La Mandataria señaló que los bancos conservarán altos márgenes de rentabilidad

La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la eliminación de la deducibilidad de los pagos de los bancos al IPAB no afectará a los usuarios, ya que las instituciones financieras mantendrán sus operaciones y ganancias.
 
 "La ganancia de los bancos fue de casi 300 mil millones el año pasado. Al no deducir, estima la Secretaría de Hacienda que son como 10 mil millones. O sea, en vez de 288 mil, 278 mil, distribuidos en todos los bancos", explicó.
 
 En conferencia, desde Palacio Nacional, la Mandataria señaló que los bancos conservarán altos márgenes de rentabilidad.
 
 "No es cierto que van a aumentar sus comisiones ni nada. Sencillamente, no van a poder deducir y tendrán ganancias un poquito menores de las que hay, distribuido en todos los bancos, pues es muy poquito", afirmó.
 
 Sheinbaum dijo que la mayoría de los bancos están de acuerdo con el cambio, que eliminará la deducibilidad de las tres cuartas partes de esos pagos, a partir de 2026.
 
 "La mayoría de los bancos están de acuerdo. Ya tuvieron ese beneficio muchísimos años, pues ya que el beneficio lo tenga el pueblo, aunque sea un poquito", comentó.
 
 La Presidenta insistió en calificar como "un exceso" que los bancos pudieran deducir estos pagos de impuestos.
 
 "Lo único que se está poniendo este año es que de lo poquitito que pagan los bancos, pues que no lo deduzcan de impuestos. Eso es todo y es una práctica que se sigue en muchos países del mundo", concluyó.
 
 Tal y como lo hizo la Secretaría de Hacienda, la Presidenta también admitió que la medida homologa criterios con los principales socios comerciales de México.
 
 "En Estados Unidos y en Canadá no pasa nada, allá los bancos no tienen esa deducción. En México, aparte de que una deuda privada se volvió deuda pública, todavía se les permitía deducir de impuestos ese pago", señaló.
OTRAS NOTAS