negocios

Enfrentará Klar más costos operativos por Bineo

La compra de Bineo, el banco 100 por ciento digital que era de Banorte, le traerá nuevos costos y requerimientos regulatorios

Para Klar, la compra de Bineo, el banco 100 por ciento digital que era de Banorte, le traerá nuevos costos y requerimientos regulatorios como tener más capital y diversos costos de cumplimiento como la cuota del IPAB, señaló Moody's Local México.
 
 El pasado 4 de septiembre, Grupo Financiero Banorte anunció la compraventa de acciones con Clearscope Holdings, subsidiaria de Klar Holdings Limited, mediante el cual Clearscope, como comprador, acordó adquirir, directa e indirectamente, la totalidad de las acciones representativas del capital social de Banco Bineo.
 
 La licencia será operada en México por Klar Technologies que actualmente cuenta con una licencia de Sociedad Financiera Popular (Sofipo) en un modelo de plataforma digital que ofrece servicios financieros, como tarjetas de crédito, préstamos personales, depósitos e inversiones.
 
 "Klar tiene el objetivo de escalar sus operaciones, pero se encontrará con una competencia fuerte de bancos tradicionales, aunado a los nuevos costos y requerimientos regulatorios de operar una licencia bancaria, por ejemplo: tener más capital, mantener una mayor liquidez en balance y financiamiento estable, así como los diversos costos de cumplimiento como la cuota IPAB", indicó la calificadora en un reporte de Instituciones Financieras publicado este 8 de septiembre.
 
 Sin embargo, Moody's considera que esta venta es positiva para ambas entidades.
 
 "Por un lado, Banorte acaba una fase de inversión y experimentación, monetizando algo de lo ampliamente invertido y gastado en el proyecto de Bineo", comentó.
 
 Bineo reportó, a junio de 2025, pérdidas acumuladas por mil 495 millones de pesos desde el inicio de sus operaciones en 2024, de modo que con las lecciones aprendidas, Banorte está profundizando su oferta digital en Banco Mercantil del Norte e integrando el 100 por ciento del negocio de tarjetas de crédito que tenía con Rappi.
 
 Por otro lado, Klar recortará tiempos en su objetivo de convertirse en una entidad de banca múltiple, pues comprar una licencia suele ser más rápido que solicitar una nueva.
 
 A junio 2025, Klar contaba con una cartera de 6 mil 293 millones de pesos, depósitos por 8 mil 721 millones de pesos y activos por 10 mil 126 millones de pesos.
 
 Dentro de los beneficios que Klar tendrá al convertirse en banco se encuentran: acceso al financiamiento en el mercado interbancario, acceder a la cobertura del seguro de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario que garantiza depósitos bancarios de hasta 400 mil Unidades de Inversión, corresponsalías y los productos permitidos a la banca múltiple, que es el mayor catálogo de productos y servicios permitidos en México por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 
OTRAS NOTAS