Los dos nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se enfrentarán a la discusión sobre las multas que impusieron a los juzgadores ganadores por estar en acordeones, entre los que también aparecieron ellos.
Tanto Claudia Valle como Gilberto Bátiz, quienes se incorporaron el 1 de septiembre a la Sala Superior, recibieron dos multas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 28 de julio, por aparecer en acordeones físicos y digitales.
La sanción total para ella fue por 138 mil 935 pesos y para él por 74 mil 219 pesos, pues aunque la multa que les correspondía era de 292 mil pesos, la Unidad Técnica de Fiscalización la rebajó al analizar su capacidad económica.
Ambos impugnaron los dos acuerdos del INE, pero, hasta el momento, sus casos no están en la lista de asuntos a resolver en la sesión de este miércoles de la Sala Superior.
Aunque a cinco magistrados les tocó resolver inconformidades sobre las sanciones por aparecer en acordeones, en la sesión de hoy únicamente aparece una decena de proyectos de Janine Otálora y Reyes Rodríguez, quienes proponen confirmar las sanciones del INE.
En sus propuestas resuelven las inconformidades de los ministros Hugo Aguilar, Yasmín Esquivel, Irving Espinosa, Arístides Guerrero, Loretta Ortiz, Lenia Batres y Sara Irene Herrerías, así como de unos 40 magistrados de circuito y jueces.
Ambos magistrados advierten que deben confirmarse las multas porque quienes aparecieron en los acordeones sí se beneficiaron de esta propaganda ilegal, que se distribuyó en periodo de veda, y sí representó una inequidad en la contienda, pese a que no se conozca el origen y costo de las guías.
"Los acordeones o guías de votación contenidas en los sitios web promocionaba determinadas candidaturas, entre ellas la del actor, por lo que se otorgó un beneficio indebido, con independencia del origen del recurso o se haya deslindado de haber participado directamente de la configuración de las páginas de internet", se lee en la propuesta de Reyes Rodríguez sobre Hugo Aguilar.
"El 10 por ciento del tope de gasto de campaña resulta un parámetro objetivo y razonable para sancionar a las candidaturas involucradas en la infracción".
El 28 de julio, con una votación de dividida de seis contra cinco, el Consejo General del INE aprobó sancionar a 168 juzgadores por aparecer en acordeones físicos y publicados en internet, al considerar que esa promoción ilegal no podría quedar impune.
En la lista están los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia, los cinco del Tribunal de Disciplina Judicial, los dos nuevos de la Sala Superior y algunos de las salas regionales del Tribunal Electoral, así como magistrados de circuito y jueces. Prácticamente todos impugnaron.
El TEPJF recibió 96 impugnaciones por el Acuerdo 944 del INE, que habla sobre guías de votación físicas, y 78 por el Acuerdo 945, que se refiere a acordeones digitales.
En sentencias sobre acordeones, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata han afirmado que estas guías fueron especulaciones, no hay pruebas de que los electores las usaron o que los ganadores son producto de dicha propaganda.
Por ello se prevé que voten en contra de las propuestas de Reyes y Otálora, revocando así las sanciones del INE, posición que también asumirían en sus proyectos.