El presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para inversión en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica tendrá una contracción el próximo año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto Egresos de la Federación (PPEF) 2026 presentado ayer por Hacienda a la Cámara de Diputados.
Según el documento, para generación de electricidad, el presupuesto para 2026 establece recursos por 20 mil 704.9 millones de pesos, una reducción de 10.86 por ciento respecto a lo propuesto para 2025.
De igual manera, para distribución se destinarían 9 mil 446.7 millones de pesos, una baja de 0.29 por ciento, mientras que en transmisión la reducción sería de apenas 0.29 por ciento, con 10 mil 307 millones de pesos, según los documentos de Hacienda.
Además, el Gobierno federal transferirá a CFE alrededor de 87.8 mil millones de pesos, cifra casi similar en términos reales respecto al monto aprobado para 2025.
"Estos recursos se enmarcan en el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, que contempla la construcción de nuevas plantas de generación, la ampliación de la red de transmisión y distribución y el desarrollo de infraestructura innovadora como proyectos termosolares en Baja California Sur", expone Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica.
Con el Plan se busca ampliar en 25 por ciento la capacidad instalada de generación este sexenio.