Un nuevo mural del escurridizo artista urbano Banksy, que muestra a un juez golpeando con un mazo a un manifestante desarmado será retirado de una pared lateral de uno de los tribunales más emblemáticos de Londres.
El mural apareció ayer y representa a un hombre tendido en el suelo sosteniendo un cartel salpicado de sangre mientras un juez con una peluca tradicional y toga negra lo ataca.
Banksy publicó una foto de la obra en Instagram, su método habitual para reclamar una obra como auténtica. Llevaba el pie de foto "Royal Courts Of Justice. London" (Corte Real de Justicia. Londres).
Ayer, oficiales de seguridad fuera del tribunal cubrieron la obra de arte con láminas de plástico negro y dos barreras metálicas, y estaba siendo custodiada por dos oficiales y una cámara de seguridad.
Debido a que el edificio de estilo gótico victoriano tiene 143 años, el mural será retirado teniendo en cuenta su importancia histórica, de acuerdo con el Servicio de Tribunales y Cortes de Su Majestad o HMCTS (por sus siglas al inglés).
"La Corte Real de Justicia es un edificio catalogado y HMCTS está obligado a mantener su carácter original", se dijo en un comunicado. Los edificios catalogados se consideran los edificios y sitios históricos más significativos del país y están protegidos por la ley.
Aunque la obra de arte no se refiere a una causa o incidente particular, los activistas la vieron como una referencia a los actos del gobierno del Reino Unido hacia la red británica Palestine Action, fundada en 2020.
El sábado, casi 900 personas fueron arrestadas en una protesta en Londres desafiando la prohibición.
Defend Our Juries, grupo que organizó la protesta, señaló en un comunicado que el mural "representa poderosamente la brutalidad desatada" por la prohibición del gobierno.
"Cuando la ley se utiliza como una herramienta para aplastar las libertades civiles, no extingue la disidencia, la fortalece", señala el texto.
Los tribunales han intervenido en el caso de Palestine Action, y algunos jueces inicialmente rechazaron la solicitud de la red para apelar la prohibición. Un juez del Tribunal Superior luego permitió que la apelación avanzara, aunque el gobierno ahora está desafiando esa decisión.
Banksy comenzó su carrera pintando con aerosol edificios en Bristol, Inglaterra, y se ha convertido en uno de los artistas más conocidos del mundo. Sus pinturas e instalaciones se venden por millones de dólares en subastas y han atraído a ladrones y vándalos.
El trabajo de Banksy a menudo comenta sobre temas políticos, muchas de sus piezas critican la política gubernamental sobre migración y guerra.
El verano pasado, capturó la atención de Londres con una colección temática de animales, que concluyó con un mural de un gorila que parecía sostener la puerta de entrada al Zoológico de Londres.