"Se llevó a cabo el Foro 'El Nuevo Poder Judicial de San Luis Potosí, hacia una nueva Ley Orgánica', presidido por el Congreso del Estado, encuentro que reunió a autoridades, legisladoras, legisladores, abogadas, abogados y medios de comunicación, con un mismo objetivo, abonar en la consolidación de un marco legal que fortalezca al Poder Judicial del Estado, y acerque más la justicia a la sociedad potosina", señaló Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado (STJE).
El encuentro sostenido, destacó que: "la participación de cada sector permitió aportar puntos de vista sobre las funciones y resultados más adecuados para la operación del organismo. Aunque el Poder Judicial ha experimentado algunas modificaciones en su estructura, su esencia permanece intacta y cuenta con todas las facultades necesarias para garantizar la equidad, imparcialidad y transparencia en los procesos y juicios".
Así lo dijo: "Actualmente ya se cuenta con los cimientos jurídicos para consolidar el nuevo modelo, y que las discusiones se centran en aspectos de forma. Todo quedará listo en tiempo y forma para el inicio de actividades de los nuevos jueces y magistrados"
Morales Silva subrayó que: "este aspecto resulta fundamental para que la ciudadanía fortalezca y construya una nueva relación con la institución; actualmente ya se cuenta con los cimientos jurídicos para consolidar el nuevo modelo, y que las discusiones se centran en aspectos de forma. Todo quedará listo en tiempo y forma para el inicio de actividades de los nuevos jueces y magistrados".
Entrega-recepción transparente
Además, Morales Silva, que saldrá de la presidencia del STJE, pero que continuará como magistrado en el nuevo STJE, apuntó que; "todos los órganos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado trabajan intensamente para cumplir en tiempo y forma con el proceso de entrega-recepción, con cuentas claras y en un marco de transparencia".
El magistrado explicó que: "Se han realizado las acciones necesarias, especialmente en el interior del estado, para que los jueces de distrito tengan completo y listo su proceso de entrega; este trabajo se ha coordinado a través de la Contraloría Interna del Poder Judicial y ha alcanzado a todos los órganos jurisdiccionales, con el objetivo de establecer los mecanismos que permitan completar el proceso conforme al calendario establecido". Aclaró que: "una vez llegada la fecha de entrega, aún habrá un plazo de 45 días hábiles para concluir cualquier trámite o detalle pendiente, pero existe plena confianza en que la entrega se realizará sin contratiempos"
Se agota plazo para resolver impugnaciones de elección judicial
En cuanto a las impugnaciones relacionadas con la elección de personas juzgadoras, Morales Silva, indicó que: "para el 14 de septiembre se agota el plazo definitivo para que las impugnaciones procedan o no, por lo que si el Tribunal Electoral no resuelve, se tendría que aplazar la toma de posesión de los nuevos jueces en San Luis Potosí".
“Primeramente deben de resolverse las impugnaciones para que pueda estar, digamos, legal y formalmente integrado el Supremo Tribunal y también algunas de las impugnaciones en contra de jueces”, explicó Morales Silva, quien agregó que la Sala Superior del Tribunal Electoral resolverá dentro del plazo..“Ha sido muy puntual, muy responsable. Entonces considero que sí se van a resolver como fecha límite el 14 de septiembre”, señaló.
Informe de actividades para el 11 de septiembre
El magistrado añadió que para el 11 de septiembre, "está programado un informe de actividades del Poder Judicial, en el que se dará cuenta de todo el trabajo que se realizó durante el último año de gestión de la actual magistratura.
Morales Silva confió en que se entregarán buenas cuentas a los nuevos jueces y un rezago que no resulte pesado para los nuevos juzgadores. “Aquí todos los servidores judiciales están dando lo que humanamente es posible. Están trabajando arduamente para dejar los menores asuntos posibles”, indicó.