nacionales

Decidirán en octubre juicio por casa de Noroña

De aceptarla, el órgano comunal tendrá que iniciar el juicio de restitución ante tribunales agrarios

La asamblea general del Comisariado de Bienes Comunales determinó que el nuevo consejo, que inicia funciones en octubre, decidirá si someterán a juicio de restitución el predio donde se encuentra la casa del senador Gerardo Fernández Noroña, en Tepoztlán, Morelos.
 
 Este domingo, los comuneros solicitaron la recuperación de la tierra. Sin embargo, Félix Cuevas Medina, actual presidente del Comisariado, informó que el nuevo consejo deberá decidir si formalizará la acción.
 
 De aceptarla, el órgano comunal tendrá que iniciar el juicio de restitución ante tribunales agrarios.
 
 "Será hasta ahora que entre el nuevo Comité, que lo van a tener en cuenta y van a hacer hincapié en la petición que les estoy haciendo", dijo a la prensa uno de los comuneros.
 
 Tras acusar que violentó el estado natural de los comuneros en Tepotzotlán, el habitante de la zona también acusó actitudes hostiles de Noroña.
 
 "El señor siempre ha sido muy grotesco, falta de respeto a las personas, muy agresivo, violento y no se expresa perfectamente bien. Le falta cultura y le falta educación", sostuvo.
 
 Carlos Riojas Almazán, asesor jurídico del Comisariado, informó que la superficie que ocupa Noroña pertenece a la comunidad desde 1929, por resolución presidencial, por lo que los comuneros no reconocen la propiedad individual.
 
 El reconocimiento de posesión particular de un predio, explicó en días pasados, debe pasar por el aval de la asamblea general y, hasta ahora, no ha ocurrido.
 
 Fernández Noroña aseguró que adquirió el lugar de forma legal y tiene las escrituras. Sin embargo, la asamblea reiteró que las tierras no pueden privatizarse sin su consentimiento.
 
OTRAS NOTAS