locales

Opacidad y sospechosismo en partidos políticos en SLP

Más de $157 Millones de pesos se destinan a partidos políticos de SLP en 2025 para 'actividades ordinarias'.

La opacidad de los partidos políticos en San Luis Potosí es un tema preocupante. Según la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), la mayoría de los partidos políticos en el estado no están cumpliendo con sus obligaciones de transparencia, aunque algunos en mayor o menor medida.
Hace algunos meses, la organización ciudadana, Ciudadanos Observando, presentó un informe sobre el nivel de cumplimiento en materia de transparencia por parte de lo partidos políticos, destacando que únicamente dos partidos políticos están en color verde en el semáforo de transparencia, ya que cumplen con publicar egresos y percepciones, se trata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena; mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), y Partido del Trabajo (PT) están en color rojo, pues no publican ninguna información.
 
Financiamiento público
El financiamiento público para partidos políticos correspondiente al ejercicio fiscal 2025 se fijó por parte del CEEPAC en 157 millones 296 mil 210.57 pesos para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, que son aquellas destinadas a mantener la estructura partidista y las funciones esenciales de la organización. Estas incluyen gastos de personal, renta de oficinas, propaganda, y otras actividades necesarias para el funcionamiento continuo del partido
Además 4 millones 718 mil 886.32 pesos para actividades específicas de los partidos políticos, que son aquellas que requieren financiamiento público y que están destinadas a la realización de actividades políticas, tales como la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, y tareas editoriales, entre otras. Estas actividades se financian con recursos públicos, que se distribuyen anualmente y se entregan mes con mes a los partidos políticos. Se complementa el recurso con 3 millones 145 mil 924.21 pesos para el financiamiento por franquicias postales. El total de financiamiento a partidos políticos es de $165 millones, 161 mil, 021 pesos.
 
Situación actual
En este sentido, Guadalupe González Covarrubias vocero de Ciudadanos Observando, indicó que a raíz de la información sobre la opacidad de los partidos políticos, se realizaron solicitudes a los partidos que no publicaban nada, sobre egresos, es decir los gastos; concretamente el PAN y MC subieron sus egresos y van al corriente con la información.
Los demás partidos políticos siguen cumpliendo con subir su información aunque también la calidad de la misma es cuestionable, pues publican algunas cosas y otras no, lo que deja un sentimiento de duda sobre en lo que realmente se gasta el dinero público; Morens, por ejemplo informó que no publicaba, supuestamente porque estaban pagando multas muy altas, pero nunca entregaron un soporte que lo validara; pero a pesar de esas inconsistencias el PT es la institución política que menos cumple con la transparencia.
Ante la situación actual el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, son los únicos partidos cuyo semáforo de transparencia está en verde ya que publican tanto sus egresos como las percepciones de su personal; otros partidos, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza cumplen a medias ya que el primero sólo publica egresos pero no publica las percepciones de su personal y el segundo publica las percepciones a su personal pero no publica sus egresos. En tanto que el PAN y MC, se encuentran en semáforo amarillo, ya que si bien están subiendo información, también la calidad de la misma es cuestionable.
 
¿Qué transparentan?
Morena publica gastos y nómina, pero los montos reportados resultan inverosímiles si se comparan con las millonarias prerrogativas que recibe. Morena recibirá más de 31 millones de pesos en prerrogativas este año, pero publica gastos muy inferiores al dinero que se supone recibe mes con mes. Su dirigencia explicó que se están viendo afectados por fuertes multas que vienen arrastrando de ejercicios anteriores.
 
PAN, MC y Nueva Alianza en la opacidad
Hasta antes del primer informe de Ciudadanos Observando, MC no reportaba ningún gasto ni nómina en todo este año; desde enero a la fecha, se ha negado a publicar en la Plataforma Estatal de Transparencia el detalle de los egresos, donde exponga cuánto y cómo se ha gastado el dinero público. 
El PAN, de enero a mayo de este 2025 no informa absolutamente nada sobre cómo ha gastado el dinero público recibido, que es un promedio mensual de 2 millones 134 mil 470 pesos. Es tan grave que desde abril ya no publica nada en la Plataforma Estatal y de enero a marzo sus cumplimientos en transparencia son 19%, 18% y 15% respectivamente. En cuanto a Nueva Alianza, maquilla cifras, oculta sus egresos y presume una nómina simbólica.
 
El PT, un año y medio de opacidad total
Mención especial merece el PT, que lleva 18 meses sin transparentar el uso de recursos públicos. No es nuevo, ya que históricamente ha sido el instituto político con mayor opacidad del estado. Pero en 2025, con la pasividad total de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), ha alcanzado un nuevo nivel de opacidad: no ha publicado absolutamente nada en la Plataforma Estatal de Transparencia.
De acuerdo a Ciudadanos Observando, el PT opera este año con un presupuesto de 10.1 millones de pesos en prerrogativas, es decir, un promedio mensual de 849 mil 308 pesos. Hasta el momento, se niega a informar cómo y en qué se han utilizado esos recursos. El PT no ha cumplido con esta obligación en lo que va del año. La última vez que lo hizo fue en enero de 2024; además, ha ignorado solicitudes formales de acceso a la información, negándose a responder o entregar documentación. 
Esta falta no solo es grave por su implicación legal, sino porque evidencia un patrón sostenido de opacidad, solapado por la CEGAIP, que ha sido omisa en hacer cumplir la ley y aplicar sanciones. Lejos de corregir esta conducta, el PT ha reforzado su resistencia a rendir cuentas, consolidándose como el partido más opaco en el estado
 
Consecuencias de la opacidad
La falta de transparencia en los partidos políticos puede generar desconfianza en la ciudadanía y afectar la credibilidad de las instituciones políticas. La CEGAIP ha señalado que los partidos políticos son los entes que más se han opuesto a transparentar los recursos públicos que reciben, tampoco hace nada por remediar esta situación cuando por lo menos hasta el momento sigue siendo el órgano garante de transparencia en la entidad.
 
 
 

 

OTRAS NOTAS