El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este lunes 8 de agosto, el sistema frontal número 2 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de México, y entrará en interacción con una vaguada en niveles medios de la atmósfera, generando lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, muy fuertes en San Luis Potosí y fuertes en Coahuila y Nuevo León, las cuales podrán venir acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.
Asimismo, dio a conocer que en las zonas serranas de 3 estados del país, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 0 y los 5 grados centígrados durante la madrugada del lunes. Se trata de Durango, Estado de México y Puebla.
Por su parte, en el occidente del país el monzón mexicano, en combinación con una vaguada en niveles medios de la atmósfera y divergencia originarán lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Durango, Sinaloa, Colima y Michoacán; chubascos en Chihuahua, así como lluvias aisladas en la península de Baja California y Sonora.
Se esperan lluvias fuertes en el norte, oriente y sur del país
El SMN reportó que un canal de baja presión en el sureste mexicano y el ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dicha región, incluida la Península de Yucatán.
Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de divergencia, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el norte, oriente y sur del país, y con posible caída de granizo en el centro del territorio nacional; pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas.
Continúa el calor en el norte del país
En medio de las lluvias y el frío, el calor no cede en algunas regiones de la República Mexicana. Según el SMN, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en estados del norte; entidades del litoral del Pacífico y del Golfo de México, además de la Península de Yucatán, con temperaturas que podrían rebasar los 40 grados centígrados en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.