nacionales

Increpa universitaria a Noroña: ¿dónde está la congruencia?

Estudiante de la UAEM cuestionó a Fernández Noroña por su trato a Lilly Téllez y falta de congruencia por su casa de 12 mdp en Tepoztlán

El senador Gerardo Fernández Noroña fue increpado por una estudiante de Ciencias Políticas por su falta de congruencia, misoginia y machismo, a lo que el legislador le respondió que era una mentirosa.
 
En una sesión de la llamada Escuela de Formación por la Paz y la Democracia, cuyas sesiones se realizan en el Senado, con un público estudiantil mayormente identificado con Morena, la joven Victoria Montes de Oca Castañeda, procedente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cuestionó a legislador por cómo se dirige con la senadora Lilly Téllez.
 
Momentos antes, Fernández Noroña se había ganado el aplauso de los asistentes por su disertación sobre la violencia contra las mujeres.
 
Sin embargo, la estudiante lo cuestiono por cómo se ha conducido con la senadora Lilly Téllez en los últimos meses.
 
Además, cuestionó su congruencia con el tema de la austeridad, por su casa de 12 millones de pesos en Tepoztlán.
 
"No sé dónde realmente quede lo que ahorita está tocando el tema de la mujer, el resto a la mujer, la equidad, si usted es el primero que es misógino y machista.
 
"No sé si recuerda el día que en el Senado le dijo a la senadora Lilly Téllez: 'tu no estás para debatir, tu estás para lavar trastes'. Entonces, mi pregunta es ¿Dónde queda la congruencia que usted dice tener la mujer?", cuestionó la joven.
 
Fernández Noroña se levantó de su lugar e interrumpió a la estudiante.
"No, espérenme, espérame..."
"Estoy hablando, ¿me permite hablar?", reclamó Montes de Oca.
Alguien del auditorio le gritó a Fernández Noroña que la dejaran hablar y la respetara.
 
"Nada más una cosa, no faltes al respeto, no le voy a faltar el respeto a la compañera", dijo el legislador.
"No sería la primera vez que lo haga", dijo ella sin soltar el micrófono.
 
"No te estoy faltando el respeto, solo te voy a pedir una cosa. Está diciendo una cosa muy grave. Solo le voy a pedir una precisión, que por favor cite de dónde saque esa frase esa que dice que yo dije, es lo único que le voy a pedir, es lo único, me parece que es algo correcto".
 
La joven indicó que tal frase salió en todas las noticias.
"Si usted lo dijo, no sé dónde está la incongruencia o por qué me pregunta, si usted mismo que lo cito, el mismo que lo dijo, por eso ahorita se lo estoy citando", respondió.
Luego siguió con su cuestionamiento.
"¿Entonces mi pregunta es, ¿dónde queda su congruencia?", inquirió al legislador.
 
Expuso que nadie tiene nada en contra de los gastos que hace el legislador, como la compra de su casa de 12 millones, porque, como él dice; "todos tenemos derecho a una buena vida".
"Lo que me cuestiono o lo que me pregunto es entonces ¿dónde queda lo que tanto habla su partido, lo que tanto habla su presidente Andrés Manuel (López Obrador) y ahorita su presidenta Claudia (Sheinbaum) de la austeridad?, en lo que se basa su partido, que es la austeridad.
 
"¿Dónde queda? Porque si usted no dijera y su partido no mencionara cada rato la austeridad, la austeridad y criticara tanto a los demás partidos, yo diría, bueno, está bien, cada quien tiene el derecho a la vida que quiera, pero simplemente no puede venir a decir eso de la austeridad, si no lo hay, si en su partido no lo hay y nada más se la pasan con mentiras y con incongruencias, porque su partido en eso se basa, en incongruencias", reprochó la estudiante de Ciencias Políticas.
Pidió a Fernández Noroña que respondiera y no se saliera por la tangente.
 
Más calmado que cuando interrumpió a la joven, el senador manifestó que solo le preguntó cuál era su fuente, para que precisara su acusación.
"No tiene fuente. Lo que dijo es una mentira. Lo que repite es lo que dicen los medios en contra mía. Se ríen, pero es una mentira.
"La reto a que pruebe que yo dije lo que dice que dije. Y es muy sencillo. Puede ir a las versiones estenográficas de las sesiones de la Cámara de Senadores, y ahí está lo que yo digo.
"Nunca le he dicho a María Lilly del Carmen Téllez García lo que ella dice que yo le dije".
Quien ya fue acusado por la autoridad electoral de violencia política de género contra la entonces diputada del PAN Adriana Dávila, aseguró que le tiene respeto a las mujeres.
Recordó que creció entre mujeres, con su abuela, su madre y tía, y aseguró que es de los pocos políticos que defienden al género femenino.
 
"Tengo un profundo respeto por las mujeres. Siempre me han acusado de misógino aquí. Los reto a que me digan qué políticos, ¿se fijaron cómo se pusieron cuando empecé a defender a las mujeres y a decir que los hombres eran misóginos?. Cómo se pusieron algunos aquí".
 
Dijo que el mundo estaba al revés, porque no dicen nada del "padrote" que encabeza el Partido Revolucionario Institucional, que pide favores sexuales para que las mujeres ceden a responsabilidades.
 
Dijo que defienden a Téllez, pero la senadora ha pedido la intervención del ejército de Estados Unidos en México y eso se llama traición a la patria.
"Nunca, nunca le he dicho y nunca le diría ni a ella ni a nadie, mujer u hombre, que no tiene derecho a hablar por ser mujer y que se vaya a lavar los trastos porque ni yo los lavo. Porque pago para que se haga toda esa tarea, aunque no me guste, ¿no? Y creo que esa tarea debería mecanizarse para que ningún ser humano tuviera que hacerla", dijo.
 
Noroña volvió a insistir que la joven había mentido.
"Mintió y yo la interrumpí para que viera de dónde había sacado. Y su respuesta es displicente".
Sobre la congruencia con los llamados a la austeridad, comentó que la estudiante "confunde" la austeridad pública con la austeridad personal.
 
"Yo no tengo ninguna obligación de ser austero. Son las políticas públicas las que son austeras", reiteró.
Recordó que la justa medianía se refiere con respecto al ingreso como funcionario público.
Agregó que mientras viva en una vecindad del Centro Histórico, eso les parece bien, pero no que se compre una casa.
Consideró que eso es racismo y clasismo.
 
"¿De dónde Alejandro Moreno tiene una casa de 300 millones de pesos? Pero a nuestra joven compañera, Victoria, eso no la despeina. No, pinche Noroña, cómo se le ocurre tener una casa en Tepoztlán?", expresó sin aceptar que haya incongruencia de su parte.
 
OTRAS NOTAS