espectáculos

Se lleva Jim Jarmusch León de Oro de Venecia

 

El cineasta estadounidense Jim Jarmusch ganó el León de Oro de la Mostra de Venecia con Father Mother Sister Brother, una reflexión sobre los incómodos lazos entre padres e hijos adultos, con Cate Blanchett, Tom Waits, Adam Driver, Mayim Bialik y Charlotte Rampling, entre otros.

"Les agradezco que hayan apreciado nuestra película tranquila", dijo Jarmusch, de 72 años, pilar del cine indie en su país, que despuntó en los 80 con obras poco convencionales y de bajo presupuesto como Stranger Than Paradise y Down by Law.

Su nueva película recibió críticas positivas, pero no era de las favoritas: muchos críticos se decantaban por The Voice of Hind Rajab, estremecedor relato real del asesinato de una niña palestina de 5 años durante la guerra en Gaza; la cinta, de la tunecina Kaouther Ben Hania, se llevó el León de Plata.

The Voice..., con el audio real de las desesperadas súplicas de una joven cuyo auto es tiroteado por fuerzas de Israel, fue la favorita del público, que le dio una ovación récord de 24 minutos en el estreno.

"El cine no puede traer de vuelta a Hind ni puede borrar la atrocidad cometida contra ella. Nada puede restaurar lo que le fue arrebatado, pero el cine puede preservar su voz, hacer que resuene más allá de las fronteras", dijo Ben Hania.

Benny Safdie triunfó como Mejor Director por The Smashing Machine, protagonizada por Dwayne "La Roca" Johnson como el pionero de las artes marciales mixtas Mark Kerr.

El italiano Toni Servillo fue elegido Mejor Actor por La Grazia, de Paolo Sorrentino, y la china Xin Zhilei, Mejor Actriz por The Sun Rises On Us All, drama de Cai Shangjun.

 

 

OTRAS NOTAS