La Reina Rania Al Abdullah de Jordania fue una de las invitadas de honor en el evento México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex-Telcel, donde alzó la voz contra el conflicto en Medio Oriente y pidió no ignorar la crisis humanitaria.
Durante su ponencia, la monarca, de 55 años, calificó el conflicto entre Israel y Palestina como un "colapso moral", denunciando la devastación en Gaza.
"La devastación en Gaza es apocalíptica y la crueldad no tiene comparación.
"Cientos de miles de personas han sido asesinadas. Israel ha matado de hambre a la población con un bloqueo que impide la llegada de ayuda vital: los médicos que intentan brindar atención y los periodistas que están dando testimonio están siendo asesinados con total impunidad", señaló.
La Reina Rania subrayó que no se necesita "el telescopio más poderoso del mundo" para reconocer lo que expertos han catalogado como un genocidio.
"No debemos mirar hacia otro lado, porque este colapso moral nos está deshumanizando", enfatizó.
Además de abordar el tema en Medio Oriente, la monarca reflexionó sobre el papel de la Inteligencia Artificial en la innovación tecnológica.
Comparó su impacto con grandes inventos como la imprenta, pero advirtió sobre el riesgo de ampliar la brecha digital, considerando que actualmente un tercio de la población mundial no tiene acceso a internet.
"Lo importante es orientar la tecnología hacia lo que es correcto. Sin humanidad, la tecnología puede movernos más rápido, pero no necesariamente hacia adelante", concluyó.